Revisión exhaustiva durante  campañas por los auditores

-El personal fiscalizador acudió a mil 154 sucesos proselitistas de la alianza Va por Hidalgo

-Mil 923 asistencias fueron para eventos bajo responsabilidad de Morena, 16 de Nueva Alianza Hidalgo

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante las precampañas y campañas, los auditores del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron más de 3 mil 200 visitas de verificación a los eventos proselitistas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, en dichas revisiones cotejaron la cantidad de personas que asisten, mobiliario o equipos de sonido que contrataron, entre otras particularidades que reportaron ante la Comisión de Fiscalización (SIF). 

La visita de verificación es la diligencia de carácter administrativo que ordena la comisión, tiene por objeto corroborar el cumplimiento de las obligaciones y la veracidad de los informes presentados por los partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes, durante la precampaña hubo 268 cotejos y en campañas 3 mil 81.

El personal fiscalizador acudió a mil 154 sucesos proselitistas de la alianza “Va por Hidalgo”, además de 67 organizados por Acción Nacional (PAN) y diez del Revolucionario Institucional (PRI), no reportaron por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Del total, mil 923 asistencias fueron para eventos bajo responsabilidad de Morena, 16 de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y nueve para el Partido del Trabajo (PT), cabe recordar que estas tres fuerzas políticas consolidaron la candidatura común “Juntos hacemos historia” con Julio Menchaca Salazar.

Para los actos que llevó a cabo Movimiento Ciudadano (MC) los auditores emitieron 67 reportes y sobre el Verde Ecologista de México (PVEM), un total de 65.

La información proporcionada por los fiscalizadores incluye los nombres partidos, candidatos, precandidatos, independientes, tipo de evento verificado, fecha y lugar; circunstancias de tiempo, modo y lugar que presentaron en su desarrollo, así como los datos y hechos más relevantes que hubieren detectado, así como los elementos probatorios que consideren pertinentes.

El contenido del acta que entregaron, es prueba plena de la existencia de los hechos asentados en la misma, para efectos de la revisión de informe respectivos; destacan diversos hallazgos como enlonados, sillas, mesas, equipos de audio, mantas, pendones, templetes, playeras, gorras, chalecos, cámaras, payasos, grupos musicales o cantantes, botargas, luchadores, perifoneo, reflectores, transporte, comidas, fotógrafos, juegos pirotécnicos, banderas, entre otros