Continúan reuniones para consulta indígena organizada desde el INE

– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral diseñará normativas para la correcta vigilancia de la autoadscripción autóctona, por ello exhortaron a quienes forman parte de este sector de la población para participen en la referida actividad

REPRESENTACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalecen las reuniones con personas, pueblos y comunidades indígenas en el marco de la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Derivado de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE diseñará normativas para la correcta vigilancia de la autoadscripción autóctona, por ello exhortaron a quienes forman parte de este sector de la población para participen en esta actividad.

Luego de una etapa informativa en donde la autoridad electoral tradujo en diversas lenguas la convocatoria, dirigida a las autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones indígena, a partir del 18 de junio al 1 de julio comenzó esta deliberación.

Hasta el 7 de julio, programaron 135 reuniones consultivas en las 32 entidades federativas, 103 son distritales y 32 estatales; entre el 2 al 7 de julio llevaron a cabo 54 reuniones, es decir el 40 por ciento (%) del cronograma: un total de 16 en la Ciudad de México, 15 con sede en Puebla, cinco en Veracruz, cuatro en Baja California, Chihuahua con tres; Coahuila y Michoacán con dos, respectivamente, mientras que con una, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Relativo a los cónclaves estatales; Sinaloa el pasado 3 de julio; Baja California el día 5; Coahuila, Guanajuato y Veracruz el 6; finalmente, Ciudad de México, Tabasco y Puebla, 7 de julio.

En Hidalgo prevén cinco reuniones, el 14 de julio la de tipo estatal, en tanto, que serán distritales el día 15 en Huejutla y Tulancingo; otra más el 20 del citado mes en Tulancingo y el 21 en Ixmiquilpan.

El próximo 21 de julio termina la fase consulta, luego abrirán un lapso de siete días para las Juntas Locales y Distritales del INE en el país reciban las opiniones, propuestas, sugerencias u observaciones generadas en las pláticas o deseen formular por separado.

Después, entre el 15 al 19 de agosto será la valoración de todas las observaciones; finalmente, del 22 al 29 de agosto, presentarán el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.