Expectación  

Andrés Torres Aguirre

El proceso de entrega-recepción entre la administración del gobernador constitucional Omar Fayad y el nuevo gobierno que a partir del 5 de septiembre encabezará Julio Menchaca, hoy gobernador Electo, apunta en dirección a un destino totalmente nuevo.

Con Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como asesor principal del equipo de Menchaca Salazar, hay mensajes tácitos pero contundentes para funcionarios y personal de la administración saliente.

Respecto al arranque de la entrega-recepción, Julio Menchaca dejó muy clara su postura sobre el tema: “A los secretarios y funcionarios que han sido identificados cometiendo prácticas irregulares con la intención de mantener su beneficio personal y privilegios, les recuerdo que la corrupción es un delito grave”. 

Al mismo tiempo que avanza el proceso descrito, otra parte del equipo del gobernador electo prepara las iniciativas que sentarán algunas de las bases para la operación del nuevo régimen en Hidalgo y pretenden mejorar el trabajo del gobierno.

En los primeros meses de la nueva administración hidalguense, llegará al Poder Legislativo una iniciativa del Ejecutivo para reducir a tres años el periodo de los alcaldes con la posibilidad de una reelección.

La propuesta tiene como objetivo, evitar que en un sexenio existan hasta cinco periodos electorales (entre locales y federales), que entorpecen la acción de gobierno -ejemplo el 2024, cuando tendremos elección del Presidente, senadores, diputados federales, locales y presidente municipales-. 

La posibilidad de que los alcaldes se reelijan un periodo, sería también una consulta a la ciudadanía para saber si hicieron un buen trabajo.

El gobernador electo también habló sobre el tema de la eficiencia entre su personal y adelantó que los integrantes de su gabinete serán requeridos para entregar resultados al cumplir cuatro meses en el cargo. 

Existe una enorme expectativa sobre el nuevo gobierno en Hidalgo, sabedor de esa responsabilidad Menchaca Salazar preparó desde hace tiempo estrategias para responder, ahora hay que aplicarlas y supervisar que funcionen.

 

EXTRAVÍOS. La elección para renovar la dirigencia de la sección XV del SNTE se verificará el próximo viernes. Julio Mayorga de la planilla Naranja y Said Vargas de la planilla Blanca se perfilan como los principales contendientes. Mayorga no arrancó como el favorito, pero Vargas perdió credibilidad al ordenar una guerra de desprestigio en redes sociales que lo exhibe como claro espécimen de todos los vicios conocidos en esas organizaciones.

  Twitter

@vocales_radio