Omisiones pueden ser mortales; atentos, ante variantes del virus  

-SSH aconseja seguir con la implementación de medidas sanitarias

– Respuesta ante brotes y casos detectados en primarias y secundarias

 PANORAMA 

Alberto Quintana Codallos

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población en general seguir implementando las medidas sanitarias para frenar los contagios de covid-19 y evitar saturación en los hospitales y clínicas del estado.

Comenta que la actual subvariante es la que está originando que suba la curva de contagios, pues entre sus características destacan la de ser más contagiosa que los anteriores linajes. Ser menos vulnerable a la inmunización o capaz de evadir algunos anticuerpos aportados por la vacuna o a la inmunidad de personas anteriormente infectadas.

La SSH reitera que con la suspensión de clases presenciales y reducción de aforos se busca responder a una necesidad coherente y responsable para cortar las cadenas de trasmisión; de lo contrario, se puede perpetuar la curva epidemiológica en la entidad, por lo cual se lanzó la recomendación de reforzar medidas de bioseguridad o las contenidas en la estrategia 5H, como: higiene de manos, uso correcto de la mascarilla, tu sitio seguro, hazte pa’ allá, respetar la sana distancia, hábitos saludables contra la covid-19 y con ello frenar los contagios en el estado.

Las medidas determinadas esta semana con la conclusión del ciclo escolar de forma virtual y reducción de aforos, son acciones conducentes y correctas y no una cuestión de capricho.

Es una respuesta ante la gran cantidad de brotes y casos detectados en primarias y secundarias, pues pese a que son los menores el grupo de edad con menor sintomatología, se ha demostrado una incidencia de efectos adversos posteriores al contagio como es el síndrome inflamatorio multisistémico del cual ya se han registrado cerca de 300 casos en hidalgo o de la hepatitis grave de origen desconocido.