Sube de tono conflicto entre los transportistas de Zimapán

– La guerra campal (de este sábado) incluyó a unos 15 operadores  de taxis y otro tanto del servicio colectivo; piden ayuda a autoridad 

RELEVANCIA 

Hugo Cardón Martínez

El conflicto entre transportistas de Zimapán “subió de tono” luego de que el pasado fin de semana se registrara una “guerra campal” en la cual participaron al menos 15 operadores de taxis y del servicio colectivo de esta misma demarcación.
Cabe recordar que el pasado jueves unos 20 taxistas del sitio de Nicolás Flores-Zimapán bloquearon el primer cuadro del municipio para exigir a las autoridades del Transporte una explicación sobre porqué otorgarán un mayor número de concesiones dentro de esta demarcación.
Al no obtener atención de las autoridades, este mismo día aproximadamente a la tres de tarde, levantaron su manifestación y se trasladaron a la carretera estatal para bloquear la arteria principal que conduce a Ixmiquilpan, esto entre las comunidades San Isidro y Xitha.
Durante estas acciones se presentaron algunas inconformidades, pues debido a este bloqueo carretero las unidades del servicio colectivos se vieron afectadas principalmente el de la ruta Zimapán-Ixmiquilpan, lo que generó una pugna entre ambos grupos.
Las diferencias entre taxistas y colectivos, derivado de este bloqueo, no quedaron ahí, pues el pasado sábado los taxistas protagonizaron un enfrentamiento con operadores del servicio colectivo, agudizando aún más esta situación.
El problema que enfrentan los taxistas no es nuevo; no obstante, ésta es la primera vez que protagonizan una riña y el conflicto llega a otros sectores del transporte como lo es el servicio colectivo.