Aprueban los dictámenes sobre igualdad y juventud

-Labores durante la sesión ordinaria número 72 de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo

 TEMAS

Luis Enrique Juárez Guzmán

Aprobaron diversos dictámenes emanados por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Fue este lunes, durante la sesión ordinaria número 72 de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, en la cual en primera instancia, las y los diputados locales aprobaron las reformas al Código Civil para la entidad, las cuales tienen por objetivo el que las asambleas se puedan celebrar por medio de videoconferencias, permitiendo la comunicación en tiempo real, siempre y cuando se señale el medio electrónico a emplearse, previamente en la convocatoria.

Acto seguido, avalaron modificaciones a la Constitución Política de Hidalgo para establecer la obligación de los habitantes del estado a respetar la vida y la integridad de los animales, en términos de lo establecido en las normas jurídicas en la materia; la minuta, por ser una reforma constitucional, se turnó a los 84 Cabildos hidalguenses, para su sanción.

También, las y los representantes locales votaron a favor de las adiciones y reformas a la Ley de Población para el Estado de Hidalgo, a fin de promover, proteger y respetar la plena integración de la mujer al proceso productivo, político, educativo, social y cultural, logrando una igualdad sustantiva de género.

Asimismo, se dio el visto bueno a las modificaciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo que promueve con fundamento en las disposiciones normativas en la materia, los mecanismos de transparencia, anticorrupción, control y confianza, a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

De la misma forma, las y los diputados locales incluyeron en la estructura jurídica de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, al “Premio Estatal de la Juventud”, como una motivación para la superación personal y que puedan considerarse ejemplo de buenas prácticas en el ámbito social y comunitario.

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica Municipal, las y los representantes locales aprobaron que sea obligatorio, un régimen complementario de seguridad social para que cada integrante de los cuerpos policiacos y municipales goce de prestaciones que les otorgue certidumbre y le permitan realizar sus actividades con mayor convicción y eficacia.

De igual forma, el Pleno aceptó el acuerdo económico para que se formule la iniciativa que adiciona el derecho a la adopción de infantes en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.