Dos fugas, en menos de 24 horas

CASOS Este lunes reubicaron a más de 200 personas de la comunidad Uluapa, de Tetepango; el domingo, por un siniestro similar, cerraron la carretera estatal Tlahuelilpan-Tlaxcoapan

IMPARABLE

Alberto Quintana Codallos

Reubicaron a más de 200 personas de la comunidad Uluapa, de Tetepango, luego de registrarse una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia de una toma clandestina: de acuerdo con las autoridades estatales.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de seguridad pública estatal, municipal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y personal de Pemex para coordinar trabajos.

Para evitar una contingencia, las autoridades federales, estatales y municipales determinaron evacuar a las familias que se ubican cerca de la zona donde se presentó la fuga de gasolina.

El objetivo fue proteger la integridad física de las personas, ya que el fuerte olor a gasolina podría ser un factor para que se presentará alguna explosión por la gran cantidad de combustible que se derramó.

Las personas desalojadas fueron trasladadas al Auditorio Municipal de Tetepango, mientras personal de Pemex controlaba la fuga.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, comentó que la fuga fue controlada de manera oportuna y en el lugar realizaron trabajos de limpieza, así como acciones de seguridad para que las familias evacuadas puedan regresar a sus viviendas.

“En la zona afectada por la fuga de combustible aplicaron los protocolos con Pemex, que son directamente los responsables de atender este fenómeno, participaron elementos de Protección Civil del Estado y municipios aledaños”.

El funcionario puntualizó que la fuga se localizaba a 500 metros de la población, lo principal fue desalojar a las familias que viven en la comunidad y estaban en peligro.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar, manifestó que el mercado del huachicol es un mercado muy peligroso, se han encontrado que tiene una base social muy importante entre la población y dificulta enfrentar este delito.

LÍMITES. Ayer, otra fuga de hidrocarburo fue atendida por personal de Seguridad Física de Pemex, esto en la localidad La Virgencita, de ahí que de preventivamente cerraron la carretera estatal Tlahuelilpan-Tlaxcoapan. Apoyaron elementos de la Guardia Nacional y Sedena, quienes desde la tarde del 10 de junio trataron de controlar la fuga, presuntamente provocada por una toma clandestina desde la cual trataron de robar hidrocarburo; el ayuntamiento de Tlahuelilpan, desde redes sociales y otros canales, dio indicaciones de no acercarse al área mientras trabajaban en la zona personas realmente capacitadas, también difundieron que pudo derramarse combustible en algunas tierras de cultivo.