CEMEX refuerza su objetivo de convertirse en una empresa sostenible

La cementera destaca por la sustitución de más de un 25% de sus combustibles tradicionales por energía verde.

Gracias a los trabajos y el compromiso por ser una empresa sustentable, CEMEX se ha colocado como uno de los líderes en la industria de la construcción, implementando medidas innovadoras para cuidar el planeta.

La empresa mexicana ha logrado reducir el 20% de emisiones de carbono en su producción de cemento, tomando como línea base 1990, un logro alineado con sus metas de reducciones de CO2 rumbo al 2030 y 2050.

Fiel a sus valores, CEMEX ha impulsado acciones en sostenibilidad, economía, gobernanza y apoyo a las comunidades, esto ha logrado que sea la primera empresa mexicana en incluir procedimientos preventivos contra el cáncer de ovario y mama entre el personal que labora en la empresa. Además, promueve la equidad de género e inclusión de personas con discapacidad y miembros LGBT+.

Estos esfuerzos están alineados a su programa Futuro en Acción, el cual tiene como objetivo principal alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

La cementera destaca por la sustitución de más de un 25% de sus combustibles tradicionales por energía verde generada a partir de residuos no reciclables, meta que permitió a la compañía mitigar más de un millón 300 mil toneladas de carbono, una acción similar a sembrar más de 22 mil millones de árboles. Tan solo en México ha registrado 9 puntos porcentuales de aumento en el uso de combustibles alternos durante el 2021, lo que equivale a procesar el 13% del total de residuos producidos en la capital del país.

Cabe destacar que, la cementera restauró más de 50 hectáreas de bosque en su reserva ecológica El Carmen, una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo que, gracias a su biodiversidad de plantas y árboles, logró almacenar 12 millones de toneladas de carbono y captar más de 500,000 metros cúbicos de agua al año.

Las acciones que CEMEX emprendió durante el 2021 en favor del medio ambiente también rindieron frutos en el ámbito social, ya que con su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacitó a más de 2,600 niños y jóvenes como promotores ambientales en toda la República Mexicana, quienes hoy defienden la naturaleza y ayudan a cuidar su entorno.

Otra de las acciones que ha implementado es el programa Ecomunidad, el cual ha ayudado a más de 3,800 familias con artículos de la canasta básica y cuidado personal al canjear residuos plásticos y latas, ayudando así a su economía familiar y a la promoción del reciclaje.

Con estos cambios en favor de las familias y el medioambiente, CEMEX refrenda su apoyo e impulsa la conciencia ambiental.