Por debajo de sus niveles,  dos presas en Alfajayucan

-Campesinos temen perder sus cosechas, ya que se están secando sus cultivos; las más afectadas son las siembras de alfalfa, maíz y frijol

TEMPORADA DE ESTIAJE

Hugo Cardón Martínez

Por lo menos dos de las cinco presas que se encuentran ubicadas en Alfajayucan se encuentran por debajo de sus niveles habituales, esto de acuerdo con los datos y registros que lleva la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la falta de agua, se generaron ya varias quejas por parte de los campesinos de Alfajayucan, quienes temen perder totalmente sus cosechas, ya que se están secando sus cultivos, siendo las más afectadas las siembras de alfalfa, maíz y frijol, pues en algunos casos sus cultivos ya se han perdido hasta en un 35 por ciento.

De acuerdo con el reporte de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la represa Vicente Guerrero se encuentra al 5.4 por ciento de su capacidad, con tan solo mil 845.62 hectómetros cúbicos del vital líquido de los 17 mil 800 hectómetros cúbicos que puede almacenar.

Mientras que el embalse conocido como Rojo Gómez registra un almacenamiento de mil 951.33 hectómetros cúbicos de agua de los casi 40 mil que puede acumular, por lo que se encuentra a una capacidad de apenas el 7.9 por ciento.

Dentro del municipio se tienen tres presas más como El Yathe, La Piedad y Madho Corrales, pero estos no son utilizados para la irrigación de parcelas, por lo que los campesinos difícilmente pueden hacer uso del agua que almacenan.