Alerta Protección Civil  ante potencial de lluvias

EN HIDALGO

Alberto Quintana Codallos

Es importante la coordinación y comunicación de la administración estatal y las presidencias municipales para atender las diversas emergencias que reporte la población hidalguense, afirmó el subsecretario de Protección Civil del estado, Enrique Padilla Hernández, esto en la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil.

Resaltó la importante labor que se hace desde la comunidad: identificando el entorno y sumando de manera proactiva a la autoridad local para coadyubar responsablemente y coexistir con el riesgo a través de su identificación y reducción.

“Durante esta temporada de lluvias las autoridades estatales y municipales mantienen una comunicación permanente para atender las contingencias que se presenten”.

El funcionario estatal indicó que en los próximos días se prevén ecos de lluvias y posibles tormentas, mismas que podrán estar acompañadas de granizadas, rachas de viento y actividad eléctrica en varias regiones de la entidad.

Los pronósticos son de derivado del análisis que realiza la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de las condiciones atmosféricas esperadas en el estado.

Ante el panorama las autoridades estatales tienen una observación permanente en las zonas de centro, cuenca del Valle de México, Valle de Tulancingo, Altiplano y Valle del mezquital, extendiéndose hacia la Sierra, Otomí-Tepehua y Huasteca.

El exhorto a la población en general es que deben adoptar medidas preventivas por posibles efectos urbanos por colección, saturación y escorrentía.

El titular de protección civil recomienda a los automovilistas a respetar los límites de velocidad en las carreteras estatales y bulevares de la zona metropolitana de Pachuca.

En la sierra y huasteca se presentan bancos de niebla, por lo cual deben encender sus luces y respetar los señalamientos, en algunos tramos se encuentran trabajando maquinaria y personal para limpiar y retirar caídos en las vías de comunicación.