Berganza no calumnió a Menchaca

-Confirma TEPJF que no actualizó dicha infracción, puesto que de las imágenes y expresiones que lo integran, no advierten afirmación alguna respecto a un hecho o delito

SALA REGIONAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó la Sala Regional Especializada que Movimiento Ciudadano (MC) no cometió calumnia ni utilizó indebidamente el pautado para radio y televisión, por la difusión de un promocional en el que su entonces candidato a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza Escorza, refirió que había infiltrados priistas en Morena; los magistrados coincidieron que son manifestaciones genéricas y no existe imputación de un delito.

La cúpula “obradorista” interpuso el procedimiento especial sancionador, SRE-PSC-136/2022, por el spot denominado “VIABILIDAD HIDALGO”, con número de folio RV00838-22 en televisión y RA00904-22 para radio, ya que hubo señalamientos calumniosos, afirmaciones falsas y dañinas que aparentemente confundieron o engañaron al electorado.

Asimismo, que el material de forma dolosa desplegó una campaña de calumnias y falsedad contra Regeneración Nacional, principalmente con la frase “…que el mismo disco rayado de los priistas, hoy infiltrados en Morena”, así como el uso ilegal de la pauta.

Los magistrados de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que no actualizó dicha infracción, puesto que de las imágenes y expresiones que lo integran, no advierten afirmación alguna respecto a un hecho o delito, que pudiera resultar una imputación directa de carácter calumniosa en perjuicio del partido político denunciante.

Además, que las manifestaciones no prevén un hecho o delito falso, por el contrario, representa una crítica respecto a que en cierto partido existen personas de otros institutos políticos.

Dicho argumento lo sustentaron con notas periodísticas y reportajes relacionados a la existencia de expriistas en Morena, por lo que tales cuestiones forman parte del debate público.

“Las frases lejos de constituir una imputación de un hecho o delito falso, se trata de un posicionamiento crítico del partido político Movimiento Ciudadano, efectuado durante la etapa de campaña, que se encuentran también protegidas en el derecho a la libertad de expresión”.

Los jueces descartaron la calumnia por parte de MC, no obstante, advirtieron en el promocional que había palabras sin lenguaje inclusivo, por lo que llamaron al partido “naranja” para que contemple aspectos de derechos humanos.