Justicia terapéutica, avanza

– Gobierno de Hidalgo encabeza la firma de convenio

PROGRAMA

Staff Crónica Hidalgo

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en Hidalgo, encabezó la Firma de Convenio para la Implementación del Programa de Justicia Terapéutica en el Estado de Hidalgo.

En representación del gobernador Omar Fayad, aseveró que el primer mandatario estatal está convencido del modelo de Justicia Terapéutica, que permite a la entidad pertenecer al 21% de los estados que no estigmatizan a los consumidores de drogas psicoactivas y el único en México donde participan los 3 poderes con unidad, diálogo y coincidencia, lo que permite hacer historia y ofrecer alternativas de justicia en la entidad.

Mencionó que este programa se suma a la justicia alternativa, modelo en el cual Hidalgo también es referente nacional para la solución de controversias, privilegiando el diálogo y las relaciones humanas, así como la cultura cívica y la cultura de la paz.

ARTÍFICES. Por su parte, Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación en México, reconoció la participación de los 3 poderes para que estos esfuerzos se lleven a cabo; así también agradeció a los representantes de las organizaciones involucradas.

Indicó que este programa permite la rehabilitación de la persona inculpada y su reinserción a la sociedad, contribuyendo con la búsqueda de alternativas para los infractores de la ley, además de que busca la prevención social de la violencia y delincuencia en favor de un cambio de paradigma que reduzca la oferta y demanda de drogas y que a su vez permita una mayor sensibilidad de quienes aplican la ley.

Enfatizó que con este programa se busca una verdadera estrategia de reinserción social para las personas que opten por esta alternativa, a fin de salvaguardar la seguridad pública de la sociedad, al tiempo que se atienden y se protegen los derechos humanos de las personas que cumplan con el tratamiento y logren, a través de la justicia terapéutica, una sana y responsable reincorporación ciudadana a su comunidad.

Finalizó puntualizando que ahora los hidalguenses tienen en sus manos una valiosa herramienta para que la implementación de justicia sea más eficaz y con mejores prácticas de los sistemas judiciales para la solución de controversias, misma que se busca implementar con prontitud en al menos 15 entidades federativas.

Yanet Herrera Meneses, magistrada presidenta del Poder Judicial en el Estado de Hidalgo, destacó que ha llegado hora de poner en práctica la capacitación recibida de grandes expertos para así emprender un acuerdo de voluntades en favor de la impartición de justicia desde una perspectiva humanista.

Agradeció a los presentes por aceptar el reto que deberá ser enfrentado institucionalmente e informó que ya se cuenta con la primera sala de oralidad destinada a la Justicia Terapéutica a través del propio tribunal de atención a adicciones.

Jorge Hernández Arauz, presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó la importancia de este programa para los hidalguenses, abonando en el cumplimiento de objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, sociedades pacíficas y acceso a la justicia a través de la humanización de los procesos judiciales y reiteró la disponibilidad de los diputados para colaborar en ajustar el andamiaje jurídico para su correcta aplicación.

Jeffrey Zinsmeister, gerente del programa Justicia Terapéutica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos, aseguró que una de sus prioridades como organización es ofrecer una alternativa al encarcelamiento, lo que se ha logrado a través de una sinergia entre la impartición de justicia, salud pública y seguridad pública.

Finalmente, Matthew Stokes, gerente del Proyecto de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, aseguró que trabajan por la sensibilización, cambiando lo punitivo por un sistema reintegrador del tejido social para hacer de esta una mejor región para sus habitantes.