¿Cómo elegir una torre de luz para obras?

 Extracto: Son piezas clave para dar continuidad a trabajos nocturnos o en espacios donde no hay buena iluminación.

Algunos trabajos de construcción o mantenimiento deben realizarse en jornadas nocturnas o en espacios donde la iluminación de día es casi nula. La solución ante este tipo de necesidades es utilizar una torre de luz, que es un artefacto especialmente diseñado para iluminar zonas de trabajo amplias, incluso en lugares donde no existen tomas de corriente.

Pero ¿Cómo elegir una torre de iluminación? ¿Cómo identificar la más conveniente? ¿Cuáles son las mejores? A continuación te presentamos una breve guía de cómo funcionan estos mecanismos y qué es lo que debes considerar para elegir la más conveniente en trabajos relacionados con obras, mantenimiento y otras aplicaciones más:

¿Qué es una torre de luz?

Se trata de una estructura, cuyo principal componente es un poste o mástil que sostiene un sistema de lámparas o focos. Gracias a su altura, es capaz de proveer de iluminación en grandes espacios de trabajo como los que se usan en obras de construcción, en minas, pero también en zonas de mantenimiento, como carreteras o caminos federales.

Es importante considerar que el mástil de una torre de luz se encuentra instalado sobre una base o chasis remolcable para facilitar su transportación. Por otro lado, cuentan con mecanismos de fijación, para conferir la estabilidad necesaria, independientemente del tipo de terreno donde esté instalada.

El tercer componente de gran importancia en este tipo de mecanismos, es por supuesto su sistema de iluminación, que generalmente consiste en un juego de focos o lámparas LED instalados en la parte superior del mástil, desde donde proyectan su luz.

Genera su propia energía eléctrica

Una de las características de las torres de luz y que la hacen idóneas para trabajos en el exterior, incluso en zonas remotas, es que están equipados para generar su propia electricidad, mediante un motor de combustión interna, generalmente a diésel.

¿Qué buscar o revisar previo a comprar un sistema de iluminación?

Ahora que revisamos en qué consiste una torre de luz, repasaremos los detalles en los que es importante detenerse al seleccionar una:

Eficiencia energética del motor

De acuerdo con el tipo de motor, los más eficientes en el mercado mexicano, son de la marca Yanmar, que se caracterizan por consumir 0.6 litros de combustible por cada hora de iluminación. Si se considera que sus tanques son de hasta 41 litros, su rendimiento es bastante amplio para trabajos de gran duración.

Iluminación LED

Optar por torres de iluminación LED, sobre aquellos que aún están equipados con lámparas halógenas o de tungsteno, representa una gran ventaja en términos de vida útil. Debido a que cada lámpara de este tipo tiene una vida de hasta 40 mil horas. Además, otro punto a su favor es que no se sobrecalientan como sí sucede con los focos tradicionales.

Dimensiones y peso de la torre de luz

Si bien estos equipos requieren de un poste o mástil lo suficientemente amplio, es importante considerar su capacidad de replegarse para no representar un problema a la hora de ser transportado y guardado. Sobre todo si no se cuenta con gran espacio de bodega o almacenamiento.

Capacidad de iluminación

Mientras mayor sea el área iluminada por cada torre, menor será la necesidad de mayor cantidad de equipos. Es por esto que es importante informarse sobre el área de iluminación que ofrece cada torre de luz. Actualmente, existen en el mercado torres capaces de iluminar espacios de hasta 5 mil metros cuadrados.

Busca que sea un equipo silencioso

Parte de un espacio de trabajo seguro es que el nivel de ruido se mantenga en un nivel donde no interfiera en la comunicación de las personas. De modo que mientras es menor el ruido generado por cada máquina es más fácil lograr un buen resultado. Por fortuna, las torres de iluminación más modernas son equipos que cuentan con tecnología ultra silenciosa.

Conclusión

Ahora sabes qué es lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de seleccionar una torre de luz para que puedas conseguir ahorros relacionados con una mayor eficiencia energética, menor costo de almacenamiento al optar por un equipo compacto, que además facilite su transportación. Pero sobre todo, un equipo que brinde la iluminación necesaria para lograr espacios de trabajo seguros y bien iluminados.