Liberar a personas  adultas mayores del ISR: Calderón 

GARANTÍAS 

Staff Crónica Hidalgo

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, presentó una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta a efecto de exentar de su pago a los adultos mayores.

Fue la diputada Michelle Calderón quien explicó que el objetivo de la reforma es “garantizar una vejez digna y plena asegurando un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas de 65 años o más, con la finalidad de mejorar la situación de protección social de toda la población adulta mayor”.

Y es que la citada ley, informó, “establece privilegios para excluir a las personas del pago del impuesto respectivo, atendiendo a principios de equidad, conveniencia o a una política económica adoptada por las autoridades recaudadoras”.

Calderón Ramírez explicó que “con nuestra propuesta, no se pagará el impuesto a las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte”.

Quedan exentas también, dijo, “las pensiones que obtengan las y los adultos mayores por parte del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, distintas a las que correspondan por prestaciones de seguridad social, en términos de la Ley del Seguro Social o la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

“En el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional consideramos de vital importancia realizar las siguientes adecuaciones a Ley del impuesto sobre la renta en virtud de especificar y tener los términos adecuados para que se realicen las acciones necesarias para apoyar a nuestros adultos Mayores”, finalizó.