Construcción no debe politizarse

-Proyecto para libramiento debe basarse en estudio técnico

Hugo Cardón Martínez

La construcción del libramiento Ixmiquilpan no debe politizarse, sino basarse en un estudio técnico sobre las consecuencias o beneficios que traería, sostuvo el dirigente regional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) Juan Ortiz Simón.
Desde el anunció de edificación se han registrado inconformidades porque hay quienes consideran serán varias las afectaciones y pocos los beneficios, ya que se presume sería privada.
Todos los grupos inconformes que exigen al Gobierno Federal suspenda la obra, con el tiempo conformaron lo que hoy es la Unión de Pueblos Indígenas (UPI), cuyo representante (desde hace cuatro años) es Omar Santiago Mayo.
Recientemente surgió otro, en su mayoría integrado por líderes de morena y el pasado 19 junio ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura a favor del desarrollo con esta infraestructura.
Sobre este tema, Ortiz Simón consideró que es necesario que no se politice el tema y que antes que prevalezca los intereses de grupos, se realicen estudios técnicos que permitan palpar los pros y contras; “ante las diferentes posturas, se debe priorizar el diálogo para llegar a consensos”.