De manteles largos en la Unideh

-Universidad digital es uno de los compromisos cumplidos por el gobernador Omar Fayad

 POR 5° ANIVERSARIO

Staff Crónica Hidalgo

Con ceremonia híbrida, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh) festejó su quinto aniversario con la participación de autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien resaltó que a lo largo de cinco años esta casa de estudios ha ofrecido programas digitales y ha formado profesionales con habilidades y destrezas.

Detalló la SEPH que el secretario Atilano Rodríguez destacó que la Unideh es uno de los compromisos cumplidos por el gobernador Omar Fayad para lograr una educación inclusiva, dando la oportunidad a quienes por diversas causas no tenían acceso a una educación superior de calidad.

Aseveró que este modelo educativo ha contribuido a captar matrícula que radica en diversos estados de la República y de otros países, además de que contribuye a la profesionalización de docentes de Educación Básica, gracias a que el espacio físico no ha sido una limitante.

“En esta universidad desde su creación, el 10 de julio de 2017, también han desarrollado programas de posgrado como la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Física, Química y Biología, en la cual se acompaña a las y los docentes en la identificación de problemáticas en el aula, en el diseño y aplicación de alternativas innovadoras para que apliquen herramientas tecnológicas, pedagógicas e innovadoras en su quehacer docente.

Otro ejemplo es la especialidad en Docencia Multigrado que inició el 2 de enero de 2022, siendo las escuelas multigrado parte esencial para la educación en Hidalgo.

La rectora de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, Ana Elisa López Santillán, señaló su satisfacción por el trabajo realizado y las metas alcanzadas, pues dijo, se ha logrado llegar a 74 de los 84 municipios, atendiendo a estudiantes de entre 18 y 65 años, brindándole a Hidalgo egresadas y egresados de tres generaciones de licenciatura con proyectos innovadores y propositivos, que resuelven problemas latentes en diversas comunidades que solo ellas y ellos, como miembros, pueden identificar y enfrentar de la mejor manera, ahora guiados por especialistas en la materia.

Señaló que es un hecho que se ha cumplido con el mandato del gobernador Omar Fayad de llegar a las zonas más alejadas ofreciendo una oportunidad de desarrollo con calidad y equidad, cambiando la perspectiva de vida de las y los ciudadanos.

Al realizar la entrega de reconocimientos a docentes y personal de la Unideh, por su aportación en la creación del diseño curricular de la Especialidad en Docencia Multigrado, en el marco de la Política Educativa Estatal de Profesionalización Docente, el presidente de Academias Estatales, Jesús Casañas Pérez, resaltó que personal de Educación Básica colaboró de manera directa en estos diseños. Destacó la importancia de la articulación de niveles que caracteriza a la educación en la entidad, política de esta administración.

En el evento participó también el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, entre otras autoridades educativas.