Monitoreo permanente ante temporal

Alberto Quintana Codallos

Por la presencia de lluvias intensas y granizadas se mantiene un monitoreo permanente en varias regiones de Hidalgo para atender cualquier contingencia, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández.

Las zonas de observación permanente son el centro, cuenca del Valle de México, Valle de Tulancingo, Altiplano y Valle del Mezquital, extendiéndose hacia la Sierra, Otomí-Tepehua y Huasteca.

Comentó que hace algunos días se registró una granizada en la zona de Tula, por lo cual se mantiene una coordinación con las autoridades federales y municipales para atender cualquier contingencia.

A la población en general se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades de protección civil estatal y municipal, para cuidar su integridad física de las familias.

Puntualizó que se tienen las condiciones atmosféricas para el desarrollo de lluvias, chubascos, actividad eléctrica y posibles tormentas, mismas que podrán estar acompañadas de granizadas, rachas de viento.

Las precipitaciones que se presenten en estos días, las autoridades adoptan por medidas preventivas por posibles efectos urbanos por colección, saturación y escorrentía. 

Se mantienen una comunicación permanente con los presidentes municipales y directores de Protección Civil de los ayuntamientos, para que la población esté informada de fuentes oficiales y evitar desinformación que se presentan en las redes sociales y grupos de WhatsApp

La recomendación a la población y autoridades es reforzar las acciones de prevención y difusión, para atender las indicaciones que se emitan por las lluvias que se presenten en la zona.

En cada una de las regiones se mantienen reuniones con las autoridades de protección civil y presidentes municipales para proporcionar información de los riesgos que tienen cada uno de los municipios.

A los automovilistas se les recomienda respetar los límites de velocidad, los señalamientos que se ubican en las diversas carreteras del estado, ya que en algunos tramos trabajan personal del estado para limpiar y retirar los caídos.