Prevenir dengue, zika y chikungunya

-Al corte de la semana epidemiológica número 27 no se han confirmado casos de por este tipo de padecimientos virales

AEDES AEGYPTI

Staff Crónica Hidalgo

Ante el panorama que predomina en todo el país por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) persiste en las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propias de la época, tales como las transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika las cuales, son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por un virus.  El mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir estos padecimientos.

De acuerdo con la coordinadora estatal del Programa de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, las actividades orientadas a disminuir la cantidad de mosquitos que hay en el ambiente, se basan en tres estrategias generales como son las recomendaciones a nivel personal. En esta primera fase, entre otras recomendaciones se pide:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes de insectos para uso personal sobre todo en embarazadas y además aplicarlos en pabellones para las camas.
  • Utilizar camisas y pantalones con manga larga, esto debido a que el mosco pica cualquier parte del cuerpo que esta descubierta.
  • Dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

La segunda precaución dijo, es la que ocurre a nivel domiciliario, y en esta etapa la SSH recomienda:

  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, o cualquier objeto en el que se acumule agua.
  • Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumula agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

Se aseveró que la piedra angular en este combate se da a través de la tercera etapa que es la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” en donde resulta fundamental la participación comunitaria, pues afirmó que, sin criaderos no hay moscos y sin moscos no habrá dengue, zika y chikungunya.

En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH, informa que al corte de la semana epidemiológica número 27 al 14 de julio, no se han confirmado casos de dengue, chikungunya o zika; sin embargo, ante las recientes lluvias se pide dar continuidad a las medidas preventivas.