Ratifican sanciones contra Menchaca S.

– Sala Superior, del TEPJF, también castigó a los diputados locales y alcaldes de Morena

INSTANCIAS JURISDICCIONALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la existencia de violaciones a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad por parte de servidores públicos emanados de Morena, además de corroborar la amonestación pública hacia el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, por vulnerar el interés superior de la niñez.

En el juicio electoral, SUP-JE-221/2022, controvirtieron el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-095/2022, que declaró la existencia de la infracción atribuida al entonces candidato común de “Juntos hacemos historia” por publicar videos en Facebook donde aparecen menores de edad en actos de campaña y sin permisos de padres o tutores legales.

Menchaca alegó que la aparición de niños era accidental, no eran planeadas y portaban cubrebocas, sin embargo, al no procurar los lineamientos para la aparición de niños y adolescentes en contenidos propagandísticos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó al otrora candidato y a la cúpula “guinda”.

Inconformes, recurrieron ante Sala Superior bajo el argumento de que la sentencia carecía de debida fundamentación y motivación, que no fue exhaustiva, ni consideró todos los elementos de prueba.

Los magistrados federales puntualizaron que, si acreditaron la titularidad del perfil que difundió las imágenes y que reconocieron la presencia de menores en las mismas, por tanto, reiteraron la amonestación pública hacia el senador con licencia y Morena.

TEMAS. En otros asuntos, Acción Nacional (PAN) recurrió a la última instancia jurisdiccional para modificar dos resoluciones del tribunal hidalguense en las que descartó sanciones hacia Morena por su falta de deber de cuidado en el actuar de sus funcionarios públicos.

La Sala Superior coincidió en que el TEEH juzgó adecuadamente que en el procedimiento especial sancionador 57, María del Carmen Lozano Moreno, diputada local; Julián Nochebuena Hernández, presidente municipal de Atlapexco y Araceli Beltrán Contreras, alcaldesa de Ixmiquilpan, atentaron a los principios de neutralidad, equidad, legalidad, así como uso indebido de recursos públicos, al asistir a un conferencia de prensa en horario laboral y donde manifestaron su apoyo indubitable hacia Menchaca Salazar.

Sin embargo, no era posible señalar a Morena, porque los partidos políticos no son responsables por las infracciones cometidas por sus militantes cuando actúan en su calidad de servidores públicos.

Mismo criterio consideraron para el juicio electoral, SUP-JE-217/2022, en donde acreditaron la inobservancia a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad por parte de la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, tras acudir a un evento proselitista del entonces candidato a la gubernatura; en tanto, no procedió una sanción hacia el partido porque era inviable que procure la conducta infractora de la servidora pública.