Sin rebase en topes de campaña

-Fue en sesión pública que formalizaron los informes de revisión de ingresos y gastos

MÁRGENES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Descartaron el rebase de topes de gastos de campaña por parte de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo y en otras cinco entidades, asimismo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), corroboró que sancionaron a partidos políticos con más de 70 millones de pesos por anomalías detectadas en los reportes de fiscalización.

En sesión pública, formalizaron los informes de revisión de ingresos y gastos de campaña por parte de candidatos, partidos políticos y coaliciones que participaron en las contiendas de gobernador celebradas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Del desglose puntualizaron que ninguno de los cuatro aspirantes a la gubernatura hidalguense rebasó los límites de gastos durante la fase proselitista que ascendía a 47 millones 264 mil 541.50 pesos.

En el proyecto, dieron a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) recibió un total de 276 informes de candidatos a gobernador, y otros cargos como ayuntamientos en Durango y en Quintana Roo diputados locales, lo que derivó en 630 millones 308 mil 646 pesos de ingresos y gastos de 624 millones 241 mil 713 pesos.

De las seis entidades, propusieron sanciones por 78.9 millones de pesos, 88 por ciento (%) concentradas en partidos nacionales; 11% de cúpulas locales y 1% de candidatos independientes; del total, 66% lo concentran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Principalmente, las conductas mayormente detectadas son egresos e ingresos no reportados, obstaculizar labores de fiscalización, omisiones en informes o agendas de eventos, indebido prorrateo, registros extemporáneos de operaciones, irregularidades en los montos erogados hacia representantes de mesas directivas de casillas, entre otros.

Dentro de los dictámenes, también dieron vista a diversas autoridades como la Secretaría Ejecutiva del INE, Servicio de Administración Tributaria (SAT), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

Igualmente, el consejero, Jaime Rivera Velázquez, indicó que de la revisión total, iniciaron siete procedimientos oficiosos contra cuatro partidos, MC, Partido del Trabajo (PT), Morena y Fuerza por México Aguascalientes.

Respecto al porcentaje destinado para promoción política de las mujeres, la consejera Carla Humphrey Jordan, indicó que solo un partido no destinó ese 40% mínimo, apenas el 12.67% del financiamiento.

Por su parte, la representación del Partido Revolucionario Institucional lamentó que en las campañas de gobernador en las seis entidades hubo uso ilegal de recursos públicos para coaccionar y comprar el voto, además de abierta participación de funcionarios con la intención de incidir en los comicios locales.