Inminente el derribo  de palmera: alcalde 

– Detectaron un fitoplasma que ha generado su  muerte en un 70 por ciento; inició la valoración 

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez

En inminente riesgo de ser derribada está una palmera de 70 años de vida ubicada sobre la avenida Revolución, de Pachuca, pues le detectaron un fitoplasma que ha generado su muerte en un 70 por ciento.

Durante una revisión realizada por el alcalde, Sergio Baños Rubio; y especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se informó que hace 15 días se inició con el diagnóstico para extraer muestras y realizar la valoración definitiva que estará lista en un plazo de 15 a 20 días.

El especialista, Fidencio Pérez Ramírez, adelantó que hasta que el estudio no esté listo, la palmera no se puede intervenir, en tanto se pondrán trampas para evitar que la afectación se expanda.

Señaló que de primera mano y acorde al diagnóstico fitosanitario no se detectó que el hogo que ha afectado la palmera corresponda a la “Falsa Chicharra” que tiene la característica de contaminar rápidamente otros ejemplares.

En caso de que los resultados revelen afectaciones más serias como amarillamiento letal o se detecte alguna plaga más agresiva, se tendría que recurrir al derribe.

Baños Rubio adelantó que en esta emblemática arteria solamente se ha detectado un ejemplar con serios problemas, resultados obtenidos tras el monitoreo a 360 ejemplares en toda la ciudad.

Por otra parte, señaló que se tiene programado el derribe de dos árboles en la misma vía y uno más situado sobre la avenida Madero, que presentan afectaciones irreversibles.

Adelantó que el ayuntamiento trabajará lo necesario para cuidar el entorno natural, de la mano con dependencias federales, estatales, así como con colectivos que atestiguan que se hace lo necesario para preservar el entorno natural en la ciudad.