Los partidos políticos opinan

-Como históricamente ocurre con las transiciones gubernamentales, el nuevo régimen federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, formalizó su propuesta de Reforma Electoral

PROCESO LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer los tópicos que expondrán en la discusión de la reforma electoral; por mencionar los prioritarios, que la Cámara de Diputados ahora tenga 300 integrantes y no 500 como actualmente ocurre, 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional.

Además, delimitar la sobre representación a fin de que cada fuerza política acceda a curules con base en el porcentaje de votación obtenida.

La inclusión de la segunda vuelta en la elección presidencial, es decir que, si el ganador de la primera jornada no logra mayoría absoluta o más del 50% de la votación, habría otra contienda.

Coincidieron en un método de insaculación para nombrar a consejeros y magistrados electorales, así como la nacionalización plena de comicios federales y locales mediante la desaparición de los OPLE para que asuma la rectoría de las contiendas el INE. 

Igualmente, instaurar la figura de vicepresidencia de la República, la cual acompañaría en fórmula al candidato presidencial y electo por el mismo lapso, el objetivo es que dicho perfil acompañe directamente al mandatario y desahogue asuntos de política interior.

Los “tricolores” pretenden quitar algunas restricciones a la libertad de expresión, como ataques a la moral, la vida privada, a derechos de terceros que provoquen delitos que perturben el orden público; reducir financiamiento público a partidos y ampliar el que reciben de tipo privado.

Nulidad de comicios o registros de candidatos al comprobar nexos con el crimen organizado y considerar mayor protección a los abanderados; también, voto en modalidad de urna electrónica.

Panistas y perredistas por el fortalecimiento de la democracia

Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacan que su propuesta de reforma electoral tiene que fortalecer y defender la democracia mexicana.

Respaldan la idea de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, eliminar el “transfuguismo” en la Cámara de Diputados, o sea, inhibir que los legisladores cambien de grupos parlamentarios o dimitan al que inicialmente fueron electos; contemplar listas B en la asignación de espacios de representación proporcional y considerar las denominadas elecciones primarias que organizaría el INE.

Sanciones severas a quienes coaccionen electoralmente o amenacen con el retiro de programas sociales; anular comicios ante presencia de crimen organizado; así como regulación de propaganda gubernamental y voto electrónico que genere un testigo impreso y que deposite en urna.

Respecto a las elecciones primarias, los panistas abundaron que el objetivo es que la selección de candidatos ya no sea una decisión meramente de las dirigencias partidistas; pues ahora cualquier ciudadano podrá participar; de igual manera, establecer los parámetros de gobiernos de coalición y que los institutos políticos cuenten con registros de simpatizantes.

Instituir la figura de la declinación entre candidatos, es decir, para que, si una persona de un partido decide antes del día de la elección, anunciar su apoyo hacia otro postulante, legalmente esos votos que adquirió el declinante sumen a la candidatura por la cual renunció.

Reformas electorales a nivel local

En el Congreso de Hidalgo, recalcan algunas propuestas de reformas de tipo electoral, por ejemplo, la del diputado local del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, para que campesinos tengan una representación en los cabildos mediante una fórmula de regiduría.

Otra proposición es la reelección de integrantes de ayuntamientos, para ello la mayoría de legisladores prevén reformas al primer párrafo del artículo 61 y el 125, igualmente, adicionará un párrafo segundo del artículo 127, todos de la Constitución Política del Estado para que los presidentes municipales, síndicos y regidores sean reelectos hasta por un período adicional consecutivo, únicamente postulados por el mismo partido o por cualquiera de quienes conformaron la coalición en la participó, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Esto aplicaría al inicio del proceso electoral del 2024 para renovar ayuntamientos; además bajo este escenario y con el objetivo de homologar comicios, expusieron la posibilidad de que el periodo del gobernador dure dos años, del 5 de septiembre del 2028 al 4 de septiembre del 2030, a fin de que concurra con las contiendas de ayuntamientos, diputaciones locales y presidenciales. 

O bien, la que formalizó el legislador de Morena, Fortunato González Islas, cambios en el artículo 29 y párrafo primero del artículo 30 de la Constitución Política de Hidalgo CPEH, que elimina diputados de representación proporcional e incrementar el número de legisladores de mayoría relativa a través de una redistritación, es decir que de 18 pasaría a 24.

Por su parte, el diputado priista, Julio Valera Piedra, presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral hidalguense para garantizar la participación ciudadana de manera efectiva, libre y responsable, así como erradicar y castigar a quien fomente el abstencionismo en elecciones.