Obligados a incrementan precios 

– Inflación y costos de los alimentos obliga a ajustar las cantidades por platillo

CANIRAC

Alberto Quintana Codallos

Incrementaron hasta 15 por ciento (%) los servicios que ofrecen en restaurantes a los clientes, esto por el alza de los insumos de la canasta básica en este primer semestre del 2022, describió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Carlos Méndez indicó que se registra más movimiento en las calles, flujo de movilidad económica y mayor captación de clientes en los establecimientos; “lo único que no se puede frenar en estos primeros seis meses del año es el tema de la inflación, costos de los alimentos, productos de primera necesidad, comestibles y la canasta básica siguen los incrementos”. Lo cual, se refleja en los ingresos de los restaurantes y por consecuencia los empresarios deben incrementar los precios de los servicios que se ofrecen a sus clientes

Méndez Tejeda comentó que los insumos como la carne, huevo, aceite y otros productos registran alzas de hasta un 15 % desde enero de este año a escala nacional.

Algunas de las estrategias que aplican los empresarios restauranteros son reducir mermas de los productos, optimizar los recursos, tener la mayor captación de clientes y con ello no incrementar costos.

Agregó que el primer semestre no se han cerrado establecimientos comerciales afiliados a la Canirac, por el contrario, se tienen aperturas del sector lo que significa que hay inversiones en la industria restaurantera.

En la contratación de personal hay déficit, ya que se tienen varias vacantes en los restaurantes y para ello se aplican cursos de capacitación, para que se profesionalice la industria en Hidalgo.

El reto de la Canirac es otorgar servicios de calidad y calidez a los visitantes que llegan a diversas regiones del estado, lo cual permite mayor número de clientes y derrama económica para los comercios.