Regresarán partidos  más de 57 millones de pesos 

-Son recursos que no utilizaron durante periodo de campaña de gobernador

 ALGORITMO

Rosa Gabriela Porter Velázquez  

Devolverán los partidos políticos 57 millones 164 mil 228.99 pesos correspondientes a remanentes del dinero no utilizado durante el periodo de campaña y la bonificación que no ejercieron en la jornada de votación del pasado 5 de junio, por ello el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para reintegrar tales montos.

En la resolución respecto a las irregularidades encontradas en los dictámenes de ingresos y gastos de la fase proselitista de las elecciones de gobernador, multaron con más de 12 millones de pesos a los partidos políticos hidalguenses, asimismo, encontraron posibles violaciones a la normativa de fiscalización.

Por ello, formalizaron vistas hacia la Secretaría Ejecutiva del INE, por ejemplo, ante falta de respuestas de proveedores que brindaron servicios hacia Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), así como la coalición “Va por Hidalgo”; además por la omisión del Verde Ecologista de México (PVEM) de incluir los identificadores únicos en una manta.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un total de seis notificaciones por anomalías detectadas en los informes del Partido del Trabajo (PT), PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Nueva Alianza Hidalgo y la alianza “Va por Hidalgo”, todas ellas porque no localizaron a la casa encuestadora denominada IPM Investigación Estratégica Social.

ATENCIÓN. Finalmente, 12 vistas hacia el IEEH para que investigue sobre gastos erogados tanto en intercampaña como campaña, posiblemente ilícitos, como adquisición de espectaculares o eventos no reportados; además de retener dinero que no ocuparon los partidos en actividades proselitistas o por bonificación, este último era el apoyo monetario que otorgaron a los representantes de las cúpulas ante las mesas directivas de casillas.

En cuanto al reintegro, Nueva Alianza retornará un total de 39 millones 659 mil 321.52 pesos, 36 millones 95 mil 334.12 por financiamiento que no ejercieron para campañas y 3 millones 563 mil 987.40 pesos por la bonificación.

Los “turquesas”, al tener registro local, su cálculo de financiamiento es distinto por lo que recibió para las diligencias proselitistas 53 millones 775 mil 422. 62 pesos y 3 millones 546 mil 263.40 pesos para apoyos el día de la votación, sin embargo, dentro del acuerdo de candidatura común, este partido cedió únicamente el 22 por ciento (%) de esas prerrogativas parta evitar rebases en topes de gastos.

Asimismo, Morena restituirá 12 millones 588 mil 236 pesos igualmente por no utilizarlo en las campañas; Partido del Trabajo, reembolsará 2 millones 564 mil 77.60 pesos; Revolucionario Institucional (PRI), un millón 72 mil 37.01 pesos; PVEM con 926 mil 456.60 pesos y Acción Nacional (PAN), 354 mil 100 pesos.