Suspenden a regidor morenista  tras vinculación a proceso judicial

-Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad la baja de Lázaro Cajero Serapio por el auto de vinculación por el supuesto delito doloso en materia de violencia familiar

CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue suspendido Lázaro Cajero Serapio, como regidor del Partido Morena en la Asamblea Municipal de Tenango de Doria, esto, luego de aprobarse el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación de la LXV Legislatura de Hidalgo.

Adicionalmente, el Pleno del Legislativo hidalguense determinó llamar a su suplente a rendir protesta de ley, en tanto, Cajero Serapio enfrente y las autoridades desahoguen el proceso penal iniciado en su contra en la causa 13/2022, por presuntos delitos de agresiones contra mujeres y violencia familiar de forma dolosa.

De acuerdo con los fundamentos expresados en la máxima tribuna de la entidad, respecto del dictamen promovido a petición en el oficio signado por el alcalde Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, por el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, al imputado se le dictó auto de vinculación a proceso por hechos que la ley señala como dolosos.

“El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, señala que los casos en que procederá la suspensión y desaparición de Ayuntamientos por acuerdo del Congreso y la suspensión o revocación del mandato por alguno de sus miembros, por causas graves referidas en la Constitución Política del estado, como cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso”, explicó el legislador.

Por lo que, la Comisión de Gobernación, en apego a las disposiciones legales, se acordó que, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, se decreta suspensión al cargo de regidor de Tenango de Doria del regidor morenista Lázaro Cajero Serapio, durante el tiempo que dure el proceso penal y hasta en tanto se resuelva de manera definitiva.

Igualmente, se notificó al ayuntamiento de Tenango de Doria para que, en un término de no mayor a cinco días, de posesión del encargo a Ustorgia Flores Patiño, quien es el suplente de Cajero Serapio.

ANTECEDENTE. De acuerdo con versiones, el ahora vinculado a proceso fue denunciado por golpear a su hijo de 5 años de edad. Dichos hechos ocurrieron en la comunidad de San Nicolás, en la demarcación de Tenango de Doria.

SESIÓN ORDINARIA

REFORMAS

Aprobaron diputados locales modificaciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de mujeres en la ciencia. Adicionalmente, se aprobaron reformas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, en razón de proteger y velar por su bienestar. Para atender la violencia que padecen mujeres durante su desplazamiento en espacios públicos y sistemas de transporte, se realizaron adecuaciones a la Ley de Movilidad y Transporte.

MODIFICACIONES

En materia de inclusión laboral, las y los representantes populares avalaron las enmiendas a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo; mientras que, en la Orgánica Municipal, se estableció la obligación a los ayuntamientos hidalguenses de contar con un programa de desarrollo agropecuario en sus demarcaciones.

ACUERDOSSe determinó exhortar al ayuntamiento de Huichapan para que para que garantice la emisión de la Declaratoria de Monumentos Históricos a 150 bienes inmuebles de esta localidad. (Luis Enrique Juárez Guzmán)