La inconformidad no se hizo esperar 

-Partidos reaccionaron inmediatamente por multas, tras campañas para renovación de gubernatura 

-Sustentaron su postura en presunta falta de fundamentación, motivación y exhaustividad en resoluciones

SEGUIMIENTO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Impugnaron partidos políticos las sanciones económicas que imputó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ante omisiones e irregularidades encontradas en los informes de gastos de campaña de los comicios de gobernador, ante presunta falta de fundamentación, motivación, exhaustividad en las resoluciones, entre otras.

Hasta el momento son cuatro cúpulas en Hidalgo que formalizaron recursos de apelación contra las resoluciones del INE, relativo a los informes en materia de fiscalización que resultaron en multas por más de 12 millones de pesos para los ocho partidos, asimismo, la devolución de más de 57 millones de pesos respecto a dinero que no usaron los institutos políticos en la fase proselitista.

Respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovió por ahora tres medios de impugnación, uno contra los castigos que le imputó el INE, un total de 619 mil 631.91 pesos, principalmente por falta de egresos comprobados en bardas y otros insumos.

Igualmente, el “tricolor” refutó las resoluciones en procedimientos de queja contra el candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, por resultar beneficiado por entes prohibidos, en este caso un sitio web aparentemente de noticias, ya que el PRI consideró que en la sentencia violentaron los principios de legalidad, indebida fundamentación y motivación, falta de congruencia y exhaustividad.

Por su parte Acción Nacional (PAN), a quien sancionaron con 2 millones 644 mil 237.64 pesos, controvirtió las determinaciones de la autoridad fiscalizadora ante posible falta de exhaustividad, legalidad, certeza y objetividad.

Relativo al Verde Ecologista de México (PVEM), también señalaron carencia de fundamentación, además que las resoluciones no cumplen los principios de congruencia y exhaustividad, asimismo, el partido insistió que toda la información aparece en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF); a la “cúpula del tucán” la penaron con un millón 451 mil 767.36 pesos.

En cuanto a Morena, que le impusieron 279 mil 806.46 pesos de sanciones, mencionó como agravios que atentaron a los principios de exhaustividad, legalidad y presunción de inocencia al no garantizar la seguridad jurídica; además, indebida aplicación de ciertos artículos en materia de fiscalización.