Inversión millonaria  para El Decá; agua 

CEDSP

Con una inversión de casi 5 millones de pesos, la comunidad indígena El Decá Cardonal será beneficiada con un sistema hídrico, siendo ésta una de las inversiones más importantes que se ha realizado en el municipio y que ha otorgado la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI). 
Personal de CEDSPI, encabezada por Erik Guerrero Bautista, junto con el alcalde de Cardonal, Mariano Cabañas Guzmán, acudieron a la comunidad indígena para conformar los comités de obra.
Guerrero Bautista comentó que la obra en El Decá es uno de los proyectos más importantes en el municipio y uno de los de mayor inversión que realiza CEDSPI para una comunidad indígena en la región de Valle del Mezquital.
Detalló que actualmente trabajarán en las etapas dos y tres, en la segunda fase nombrada como “Pozo Profundo” se invertirá un millón 600 mil 590 pesos y la tercera etapa denominada “Aplicación de red de distribución” se invertirá 3 millones 387 mil 659 pesos.
La delegada, Lucero Cruz Ambrosio; el presidente de Comité de Agua Potable, Jorge Penca; y el representante del pueblo, Omar Zapote Ramírez; además de dar la bienvenida a los presentes, recordaron que son varios los vecinos que han trabajado en este proyecto que hoy se consolida.
De acuerdo con los mismos vecinos del lugar, desde hace más de 10 años, han estado trabajo en la gestión de este proyecto considerado como prioritario. La primera etapa también fue otorgada por CEDSPI siendo titular Enrique Simón Romero. (Hugo Cardón Martínez)