Atentaron contra principios de equidad e imparcialidad

NADIE SE SALVÓ 

Debido a que vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad durante la campaña de gobernador, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista a los respectivos órganos internos de control de la Cámara de Diputados federal, por Ciria Yamile Salomón Durán y Héctor Chávez Ruiz; al Congreso local, por el representante Edgar Hernández Dañu, así como a los ayuntamientos de Ixmiquilpan por actos cometidos por las edilas de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras y de La Misión, Margarita Ramos Villeda.

En el procedimiento especial sancionador 94, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a funcionarios públicos que acudieron a un evento celebrado el 16 de abril, del entonces candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, así como a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), por atentar a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, así como presunta promoción personalizada.

Los jueces hidalguenses coincidieron en que la diputada federal del Verde Ecologista de México (PVEM), Ciria Yamile Salomón Durán y el legislador local del PT, Edgar Hernández Dañu, incluso cuando no faltaron a sus labores ni utilizaron recursos públicos, al hacer uso de la voz en el acto proselitista, con su investidura, quebrantaron los mencionados principios.

Respecto a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, no emitió mensajes en el evento, pero la naturaleza del cargo que ocupa son actividades permanentes y tiene restringida la asistencia a eventos de campaña en días hábiles.

Por ello, dieron vista al órgano interno de control de Ixmiquilpan, a la Cámara de Diputados federal por Salomón Durán y al Congreso hidalguense por Hernández Dañu.

En cuanto a la promoción personalizada, no reunieron elementos para considerar que hubo tal infracción; tampoco acreditaron la culpa in vigilando por parte del PT, PNAH y Morena.

De los procedimientos especiales sancionadores 97 y 111, Morena señaló al diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz y la alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos Villeda, por transgredir la equidad e imparcialidad al concurrir a eventos de campaña de la postulante de la coalición “Va por Hidalgo”, entre otros hechos.

Relativo al legislador perredista rechazaron las infracciones porque estuvo en actos proselitistas, pero no descuidó sus funciones parlamentarias y no emitió mensajes; empero, publicó un video el 14 de mayo en Facebook donde manifestó su apoyo a Carolina Viggiano Austria; igualmente, acreditaron que la edil acudió al suceso del pasado 8 de abril.

Por ello, en ambos casos dieron vista a los órganos internos de control de la Cámara de Diputados federal y la alcaldía de La Misión.

TONOS. En otro momento de la sesión, resolvieron la queja de violencia política por razón de género, presuntamente cometida por el Senador de la República, César Arnulfo Cravioto Romero, por publicaciones en Twitter con tentativas referencias de manera discriminatoria o menoscabo a los derechos políticoelectorales de la candidata, Carolina Viggiano.

El pleno descartó la existencia de la infracción porque del análisis integral no hubo elementos para constatar la violencia política, incluso con el señalamiento de “traición a la patria”, el cual formó parte del debate de la reforma eléctrica, pero no demeritó su labor o capacidad como mujer. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)