Mecanismos contra trata de personas 

– Instrumentación de políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas

DÍA MUNDIAL

Staff Crónica Hidalgo 

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, en su artículo 3, define la trata como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Para 2022 el tema es: “Uso y abuso de la Tecnología”, se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas. El internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales.

Las actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de internet y las redes sociales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en por medio de estas herramientas tecnológicas.

Las mujeres representan el 46 por ciento (%) y las niñas el 19% de las víctimas de la trata a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.

En la entidad se cuenta con la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo, que busca prevenir este delito, así como brindar protección, atención y asistencia a las víctimas del mismo, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas; también señala que se investigará, perseguirá y sancionará de oficio.

La Comisión Interinstitucional para el combate de la trata de personas en Hidalgo coordina las acciones de los órganos a través de la instrumentación de políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas, así como aquellas tendientes a la prevención, sanción y combate frente a este delito. El teléfono para denunciar es el: 01800-5533000.

La pandemia, por covid-19, ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades, ha creado nuevos obstáculos en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha expuesto a más personas en el mundo a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) señala que las personas afectadas por la pobreza, los conflictos y los desastres ambientales, entre otros factores, son las más vulnerables a ser víctimas de la trata. Por este motivo, la educación con un enfoque de derechos e interculturalidad, es fundamental para luchar contra esa práctica, debiendo sensibilizar a los estudiantes sobre el tráfico ilícito de personas.