Pelea por agua entre Ixmiquilpan y San Salvador

PARA PARCELAS

Derivado de la falta de agua para la irrigación de parcelas, campesinos de Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, y Demacu en San Salvador, entraron en controversia, pues ambos reclaman mayor suministro de agua para la irrigación de parcelas.

El pasado miércoles por la tarde, campesinos de Julián Villagrán colocaron mantas de advertencia, donde amenazaron con bloquear la carretera federal si no liberaban el agua que se tienen en el Canal Alto de Demacu.

Solicitaron la intervención directa del Estado para resolver este conflicto que pone en riesgo la producción de este ciclo agrícola.

De acuerdo con algunos de campesinos, el problema se presenta específicamente en la compuerta número 50, las cual consideran que constantemente es manipula e impide se realice una distribución equitativa del agua. 

Menciona que la Conagua mando soldar la compuerta que impide el paso de agua, lo que afecta directamente a las parcelas de poblados como Julián Villagrán, Lagunilla Xuchitla entre otros poblados, quienes tienen el mismo reclamo por la falta de agua. 

Se menciona que el cierre de esta compuerta, beneficia más los sembradillos de poblados como Demacu, Boxta y Teofani, aseveración que niega este grupo al sostener que a sus sembradillos también les hace falta agua para regar, de ahí que se pide la intervención directa de las autoridades estatales para llegar acuerdo que a las partes convengan para así evitar mayores problemas. (Hugo Cardón Martínez)