Prima de antigüedad, derecho irrenunciable 

-El pago de ésta se fundamenta en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo: Manuel José Parra Dager

TRAS AÑOS DE SERVICIO

Staff Crónica Hidalgo

Los trabajadores de base que concluyan la relación laboral luego de por lo menos 15 años de trabajo, tienen derecho a recibir la prima de antigüedad, pago equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado, el cual es un derecho irrenunciable: detalló el procurador estatal de la Defensa del Trabajo, Manuel José Parra Dager.

Con fundamento en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló, el pago de la prima de antigüedad se realizará en los casos de separación laboral.

De esta forma, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores de base que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido por lo menos quince años de servicios, al igual que a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido.

No obstante, cuando la separación es voluntaria se deben considerar algunos factores, como que el número de trabajadores que se retira dentro del término de un año no excede del 10 por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento o de los de una categoría determinada; el pago se hará en el momento del retiro.

Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor número de años de antigüedad laboral y podrá diferirse para el año siguiente el pago que corresponda a los restantes trabajadores.

Finalmente, en nombre de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, expuso que, en caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas que establece la ley, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

Cabe recordar que, por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo brinda orientación y asesoría jurídica laboral gratuita a los trabajadores con algún conflicto laboral, así como representación legal en caso de juicio, ahora en su módulo instalado en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ubicado en avenida Benito Juárez, 394, ex Hacienda la Concepción, en San Agustín Tlaxiaca.