José Cortés deja UTVAM

TRAS PROTESTAS

Luis Enrique Juárez Guzmán

A través de un comunicado, José Cortés Skewes reiteró que, como lo señaló en “Vocales Radio”, tras las quejas en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle del México se separaba se su cargo y quedaba a disposición de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para las investigaciones correspondientes. 

Desde el jueves resonaron las quejas en la UTVAM, bajo la premisa de que de no consumarse la renuncia o baja definitiva del entonces rector este lunes catedráticos, administrativos y comunidad estudiantil le impedirían el acceso al centro educativo, ubicado en Tizayuca.

Según las acusaciones, vertidas en conferencia de prensa, Cortés Skewes presuntamente realizó cobros de titulación de carreras que carecen de la validez oficial, así como de evasión de aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Relataron que carecen de validez oficial para tres carreras para la formación de Técnicos Superiores Universitarios; dos licenciaturas y una ingeniería, lo cual fue informado a través del oficio número UTVAM/DA/261/2022 al director de Planeación y Evaluación de la UTVAM, Ángel Hernández Cabrera, mismo que hicieron caso omiso.

RESPUESTA. En entrevista de radio, con Andrés Torres, a través del 98.1 de FM, Cortés Skewes negó categóricamente los hechos imputados; afirmó que, durante su periodo como rector la UTVAM logró avanzar en grandes rubros en materia de academia y educación.

Recodó que la matrícula de estudiantes, al recibir dicha casa de estudios, era de 256 y pasó a casi 900, lo cual no se pudo superar por un tema presupuestal porque “los recursos no permitieron pagar más horas a docentes o la contratación de más catedráticos.

Puntualizó que “ésta, es una universidad seria y la comunidad estudiantil y padres de familia deben tener la seguridad de que no tendrán ningún problema los alumnos en el tema de que cuando egresen, tengan sus títulos”.