Modifican bases de la Consulta a pueblos indígenas y afromexicanas

PARA EL 2022

Para estar acorde a lo estipulado por las sentencias de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), el Congreso Estatal modificó las bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad 2020, por las Bases y Protocolo General para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas del Estado de Hidalgo 2022.

De acuerdo con el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura de Hidalgo, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, busca someter a consulta la de incorporar las armonizaciones del año 2015 la fecha, en tratándose del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como considerar la creación de partidos políticos locales de personas pertenecientes a pueblos originarios bajo perspectiva intercultural.

De la misma forma, incorporar perspectiva intercultural en los mecanismos de participación ciudadana; incorporar en vía de candidaturas independientes para personas pertenecientes a pueblos originarios en el plano municipal, distrital y estatal.

Igualmente incorporar la figura de representación comunitaria ante ayuntamientos bajo el principio de paridad de género, garantizar el derecho de transferencia directa de recursos públicos a comunidades originarias, incorporar la facultad del IEEH para vigilar las elecciones de autoridades auxiliares municipales se realice conforme a los principios de autodeterminación comunitaria e incorporar la perspectiva intercultural en todos los municipios con presencia de población indígena.

Asimismo, se someterá a consulta el reconocimiento expreso de derechos en el régimen de partidos, el reconocimiento expreso de derechos en el ámbito municipal y distrital electoral, la creación de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales de los Pueblos Originarios y su integración a la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Finalmente, se considerará el incorporar mecanismos de mediación para dirimir conflictos intra, inter y extra comunitarios, incorporar delimitación competencial jurisdiccional, respecto de la vigencia de toda la gama de derechos político electorales, y crear una defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. (Luis Enrique Juárez Guzmán)