Por crédito heredado,  Pachuca paga 24 mdp

– Multa correspondiente a un pasivo fiscal que debe saldarse este fin de semana, informa Liliana Mera

LO QUE YOLI DEJÓ

Milton Cortés Gutiérrez

Para el presente fin de semana, la Presidencia Municipal de Pachuca saldará una multa que supera los 24 millones de pesos, correspondientes a un crédito fiscal, dijeron, heredado desde la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán.

La sindica procuradora jurídica, Liliana Mera Curiel, explicó que, desde dos administraciones municipales atrás, se inició un procedimiento jurídico en contra del municipio por infringir diversas normas ambientales.

Detalló que el 31 de julio de 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una sanción económica, que, ante su desacato, el municipio tendría créditos fiscales en contra.

“Derivado que del 2019 al 2022 no se ha realizado ningún pago sobre el referido crédito fiscal, el municipio se encuentra en estatus negativo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Señaló que esta determinación fue impugnada, recurso que posteriormente fue desechado; por lo anterior el municipio recibió por escrito la notificación para que a más tardar el 29 de julio del presente año, se regularizara la situación fiscal del municipio.

“De lo contrario, no se contemplará al municipio en el proceso de validación del ISR participable hasta en tanto no sea solventada su situación”.

Destacó que es importante mencionar que el ISR representa el 2.54 por ciento de la Ley de Ingresos Municipal, es decir, poco más de 24 millones de pesos estimada para 2022.

Mera Curiel consideró que resulta inexcusable para el municipio cubrir al pago del crédito fiscal en mención, ya que, de no hacerlo, la afectación sería directa al erario público, impidiéndole atender las demandas ciudadanas y los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo.

La propuesta del dictamen que contiene el pago de la multa fue aprobada por unanimidad de votos durante la trigésima quinta sesión extraordinaria pública.