Planeación más moderna  y sistematizada, objetivo

-La Unidad de Planeación y Prospectiva es una dependencia de carácter técnico y especializado, con un modelo sustentado en la Agenda 2030

A SEIS AÑOS

Alberto Quintana Codallos

Durante la administración del gobernador Omar Fayad en la Unidad de Planeación y Prospectiva implementó herramientas para sistematizar y documentar la planeación estatal, afirmó el titular de la dependencia, Lamán Carranza Ramírez.

En entrevista el funcionario del gobierno estatal comentó que elaboraron guías metodológicas para la elaboración y actualización del PED y la formulación de programas de desarrollo.

Así como lineamientos para cada uno de los informes de resultados; y el sistema de Información Georreferenciada, con 500 capas de información que permiten ubicar los problemas públicos y determinar posibles soluciones. http://sigeh.hidalgo.gob.mx/.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

El Plan Estatal de Desarrollo innovador se elaboró a partir de más de 450 mil prioridades y aspiraciones de las hidalguenses recopiladas en foros regionales y con el uso de la tecnología. 

Para su actualización se aprovechó el Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica con grupos focales, se crearon soluciones y escenarios prospectivos de desarrollo. 

Como fue la priorización del plan de acción en la política de salud, la integración de la visión 2030 de la política de crecimiento económico, priorización de factores de la problemática de seguridad.

Los programas sectoriales y programas institucionales de desarrollo para cumplir el objetivo del PED se formularon nueve programas sectoriales, tres ejes transversales, uno de ellos de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, y 64 Programas Institucionales de Desarrollo de los Organismos descentralizados.

COMITÉS DE PLANEACIÓN

Lamán Carranza comentó que se instalaron el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) y los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader).

Se emitió una Guía Metodológica que sirve como base para elaborar los planes municipales de desarrollo. Pasando del 20% al 100% de municipios que cuentan con este instrumento y que se cumplan los planes.

El informe de gobierno está vinculado a indicadores y la estrategia de monitoreo y evaluación juega un papel esencial en la validación de los resultados, para ser elaborado sin la contratación de consultorías.

Así como la evidencia de los programas públicos, se respalda por indicadores accesibles en un repositorio, video vigilancia, carencia alimentaria, abasto de medicamentos y otros.

El reto fue posicionar los mecanismos de planeación y evaluación como herramientas para la toma de decisiones. 

Las principales herramientas de monitoreo y evaluación son el subcomité especial de monitoreo y evaluación, que coordina a los enlaces responsables en cada sujeto obligado.

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA

El Laboratorio de Innovación Pública y Prospectiva Estratégica, que por cierto se hará público en los próximos días; es el primero en su tipo en México que respalda la evidencia y permite decidir a partir de la ciencia de datos, comportamiento e inteligencia colectiva.

El Consejo Interno de Monitoreo y Evaluación (CIME), el Tablero Estratégico de Indicadores de Dependencias y Entidades, muestra de manera sintética los resultados de 72 indicadores tácticos y 19 indicadores concurrentes, desde su publicación en la página oficial del Gobierno de Hidalgo suma más de 95 mil visitas.

LAZOS INTERNACIONALES

En 2021, en el Informe Nacional Voluntario que emitió México sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 ante la ONU, se indicó que Hidalgo contaba con uno de los planes estatales de desarrollo más moderno y acorde a las exigencias del nuevo modelo de sostenibilidad al reconocer en el tablero estratégico de Indicadores una práctica innovadora e incluyente.

Se generó con la ONU, documentos estudios y guías para la atención de los principales carencias sociales y grupos vulnerables, como el “Proyecto de seguridad humana y juventudes en el Estado de Hidalgo” que aún se está ejecutando.

POLÍTICA SOCIAL

La Unidad de Planeación es la instancia técnica que coordina y verifica la información de los indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social en México, que miden los rangos de pobreza en todo el país.

Al inicio de esta administración Hidalgo ocupaba el sexto lugar nacional en el avance en Monitoreo y Evaluación Estatal, para 2017 se logró el segundo lugar nacional, con 96.3%; lugar que a la fecha se mantiene con el 98.1% en 2021.

Entre 2018 y 2021 se realizaron ocho monitoreos en territorio para verificar los programas de carencia alimentaria, video vigilancia, discapacidad, abasto de medicamentos e impacto por covid-19.

Lo que permitió mejorar la toma de decisiones mediante la confirmación de resultados, y valoración de la percepción ciudadana, para ello se aplicaron más de 8 mil instrumentos de consulta.

A partir de 2017 y hasta julio de 2022 la Unidad de Planeación participó en más de cinco mil 500 sesiones de órgano de gobierno y asesorías técnicas de los 64 organismos descentralizados.

Para ello, se desarrolló el Ecosistema Digital para la Rectoría del Ejecutivo en el Sector Paraestatal, que interconecta 4 plataformas electrónicas para el seguimiento y control a los recursos humanos, materiales y financieros que corresponden a estas entidades. 

SIGEH

Se vincularon los recursos e información con que cuenta el Sistema de Información Georreferenciada de Hidalgo (SIGEH), este proyecto pendiente será concluido este julio del 202, se coordina la creación e integración del Órgano de Gobernanza de Sincrotrón, la Agencia Estatal de Energía, la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas e Innovación normativa.

La innovación normativa buscó alinear las iniciativas de nuevas leyes, reformas y normatividad interna se alinearán a la Planeación. Por ejemplo, el marco jurídico e institucional del Sistema Estatal Anticorrupción.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La prospectiva estudia el futuro para incidir en él a través de un desarrollo más dinámico, sustentable y equitativo que acelere la inserción de Hidalgo en la sociedad y la economía del conocimiento.

Por ello se estableció a la ciencia, tecnología e innovación como una política no sectorial, sino transversal.

Hasta el momento es el único plan de desarrollo en México que le otorga un rol protagónico, como lo destacó hace unos días la Comisión Europea en su Informe sobre Especialización Inteligente en América Latina.

Con este enfoque el CITNOVA y el DESCTI se convierten en organismos no sectorizados, lo que les permitió ampliar su campo de actuación y colaboración en la estrategia de Hidalgo.

Contempla cinco grandes ejes como son Desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, a través del DESCTI, Parque Científico y Tecnológico, Radio observatorio Dätso, Centros de investigación, entre otros.

La gestión del talento mediante programas como Transforma Hidalgo, la Iniciativa Hidalgo, y Mujeres Indígenas en la ciencia. Investigación y Desarrollo con estrategias de análisis e investigación como la aplicación de pruebas serológicas, estudio en aguas residuales.

Así como la innovación y emprendimiento como Innova Fest, Programa Estatal de Innovación, Lean Startups y otras. Difusión y Divulgación del Conocimiento, a través de esfuerzos como la Biblioteca Científica del Ciudadano que la integran 11 títulos, con 5 premios Nobel y alineados a los proyectos estratégicos del estado, el Premio Hidalgo y Hortus Jardín de Ciencias.

EL SINCROTRÓN

Se impulsa la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el proyecto de gran ciencia más importante del país en los últimos 50 años, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de México y la región.

Sin que a la fecha se hayan adjudicado, ni ejercidos recursos públicos, el Sincrotrón Mexicano ya cuenta con un alto valor intangible y con importantes alianzas en México y en el extranjero.

Ejemplo de ello, el Instituto Paul Scherrer en Suiza generó resultados positivos para el combate a covid-19 obtenidos por científicos de México en el Sincrotrón Suizo, el NANO H, desarrollado por científicos de la UPP y la publicación del CINVESTAV sobre la interacción del Zinc y el SARS-CoV-2. 

Así como el Estudio Conceptual preliminar a las ingenierías del Sincrotrón que ya realizan expertos del Paul Scherrer. 

INTERCAMBIO TECNOLÓGICO

Con la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza la instalación y operación de la Aceleradora de Negocios

Biotecnológicos que incluye una Planta Piloto para la producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos y el Laboratorio Nacional de Análisis de moléculas.

Está en la segunda etapa de ejecución que consiste en la adquisición del equipamiento y el desarrollo de las adecuaciones a los espacios físicos.

Se puso en marcha el Centro de Excelencia en Desarrollo de Tecnología de Blockchain con el aval de la Organización de Estados Americanos, se habrá de aplicar en el sector público al dotar de agilidad, inviolabilidad, transparencia y rastreabilidad a las transacciones.

Con el objetivo de convertir a Hidalgo en el centro del desarrollo tecnológico y económico de la industria espacial mexicana, se creó el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial en colaboración con la UNAM.

Iniciativa que nos ha permitido apoyar el desarrollo, validación y lanzamiento de dos generaciones de Nano satélites 100% mexicanos, uno en un vuelo estratosférico y otro que actualmente está en la Órbita.

Así como la Misión Colmena, que llevará microrobots a la luna, instituciones líderes en el mundo, como la Comisión Europea, la Organización de los Estados Americanos, la UNESCO, la Universidad de Harvard y el Instituto Paul Scherrer de Suiza, colaboren activamente en materia de innovación.