Baja participación y delitos  electorales: derrota priista 

-El PRI continua en un momento de reflexión y también de agradecimiento hacia la militancia o quienes confiaron en el proyecto

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Irregularidades, delitos electorales, baja participación ciudadana y desencanto generalizado hacia el ámbito político actual, fueron algunos de los factores que provocaron la pérdida de simpatía en las urnas, por ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continua en un momento de reflexión y también de agradecimiento hacia la militancia o quienes confiaron en el proyecto, precisó el presidente del Comité Directivo Estatal “tricolor”, Julio Valera Piedras.

Desde hace 12 años, el PRI perdió más de 150 mil posibles votantes, es decir que a partir de las elecciones de gobernador del 2010 y 2016 bajó la simpatía hacia el “tricolor” en Hidalgo, incluso en los últimos seis años dejaron la mayoría en el Congreso local y disminuyeron drásticamente las alcaldías que gobernaban.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo reiteró que el partido respeta la voluntad ciudadana, aunque hubo aspectos que incidieron a la derrota priista, como la coacción en la entrega de programas sociales, intervención de funcionarios federales, entre ellos, el propio presidente de la República, además del desgaste en la población por la celebración de elecciones constantemente.

“Vivimos un proceso con uno de los porcentajes más bajos de participación en una elección de gobernador, un poco seguramente por el desgaste permanente que tuvieron los ciudadanos, pues en los últimos cinco años, en cuatro tuvimos elecciones, pero también hay que reconocer que existe un desencanto generalizado del ámbito político y hay que destacar que todos fuimos testigos de este proceso que hubo muchas irregularidades”.

Pese a la derrota de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, que formalizó el PRI con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los “tricolores” consolidaron más de 250 mil votos en lo individual, por ello, el líder de la cúpula reconoció a la militancia que permaneció firme.

“No podemos dejar de lado que al menos hay 250 mil hidalguenses que están convencidos que el PRI los represente, que confían en nosotros para defender las causas que compartimos y la pluralidad de nuestra democracia. Estoy seguro que en Hidalgo hay muchos más y que vamos desde el comité a redoblar esfuerzos para recuperar a todos aquellos que por muchos años hicieron de Hidalgo el bastión priista de México”. 

Actualmente, la dirigencia estatal sostiene reuniones con las estructuras del partido en los municipios, así como con sectores y organizaciones, la intención es mantener una fase de agradecimiento y reflexión.