Nuevos desafíos para Hospital General de Pachuca

CUMPLEAÑOS 44 

Staff Crónica Hidalgo

Son más de mil 700 profesionales de la salud, quienes forman parte de la historia del hospital más importante y de referencia de la Entidad Hidalguense. En el aniversario número 44 del Hospital General de Pachuca, se han inscrito no únicamente historias de éxito sino también de vivencias trágicas que han dejado aprendizajes a todos quienes laboran en esa Unidad de Segundo Nivel.

Fue el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien dirigió el mensaje de celebración por un año más de la construcción del nosocomio, pero ahora, con la expectativa de próximamente escribir una nueva historia que incluye la movilización de todo el personal a una nueva sede.

Adelantó que el estrenar un nuevo hospital, no representa un borrón y cuenta nueva de lo aprendido en más de cuatro décadas, sino una suma de experiencias que formarán parte del hospital insignia dijo: “Este hospital, ha atravesado y encarado grandes retos como la pandemia que aún se vive, ya que fue el Hospital General de Pachuca, el baluarte que logró que los Sistemas de Salud no claudicaran ante el gran requerimiento de la población que resultó afectada por el virus”.

Con la construcción de las nuevas instalaciones, Benítez Herrera adelantó que, al momento ya se cuenta con un 90 por ciento de avance del Hospital que contará en la primera etapa con 200 camas censables, así como áreas funcionales de: Urgencias, consulta externa, terapia intensiva, imagenología y quirófanos, lo que lo convertirá en un espacio construido en tiempo récord y de alta tecnología.

De acuerdo al Director del Hospital capitalino, Antonio Vázquez Negrete, actualmente es considerado el nosocomio más complejo de la red hospitalaria en el Estado, al brindar atención al mayor número de pacientes con un área de influencia de entidades colindantes como: Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, mediante la oferta de 52 especialidades y subespecialidades, así como el trabajo continuo al día de hoy de mil 700 personas adscritas, 80 pasantes de Servicio Social y 44 Médicos Internos de Pregrado.

Quienes tomaron la palabra a nombre de sus compañeros y trabajadores del Hospital coincidieron que, al pertenecer ya por 44 años a esa Unidad, sólo pueden referirse a

ella como su casa, en donde pese a las carencias u obstáculos, hoy el deber para el personal se traduce en un mayor compromiso y vocación por servir a la población.

Entre las actividades de aniversario se organizaron conferencias y cursos en temas como: Experiencia, liderazgo e innovación en salud, nuevas tecnologías en enfermería para la atención a la salud, felicidad en el trabajo y liderazgo de equipos multidisciplinarios, de jefe a líder, un encuentro contigo mismo, autocuidado para la mejora de la calidad y calidez del servicio en salud.

En la reseña de lo que han sido los alcances más importantes del hospital a 44 años de su creación se destacaron:

  • El Hospital General de Pachuca fue inaugurado en 1978 considerado un órgano desconcentrado por función dentro de la estructura de los Servicios de Salud de Hidalgo, con una plantilla inicial de 360 personas.
  • Enero de 1979 se inaugura el Servicio de Consulta Externa, para el año 1982, inicia funciones el Servicio de Terapia Intensiva, y a partir del año 1985 se implementan residencias médicas de las cuatro especialidades básicas, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, además de Anestesiología, egresando el primer grupo de especialistas en el año de1986. Manejándose en ese momento como subsede, convirtiéndose en sede oficial para el año1989.
  • Noviembre de 1985 se funda la Sociedad Médica del Hospital General de Pachuca A.C.
  • En 1994 recibe por parte de la OPS/OMS/UNICEF, la certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.
  • En 1996 inicia actividades el servicio de Traumatología y Ortopedia y en 1998 las actividades de cirugía ambulatoria.
  • Para el año 2006, se instala el tomógrafo y en ese mismo año el Hospital es acreditado en CAUSES, por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, para prestar servicios al seguro popular, así como para prestar atención al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, en lo referente a Trastornos del Cristalino (Catarata) y para el 2007 en Insuficiencia Respiratoria y Prematurez.
  • En el año 2007 es sede del arranque nacional del Seguro Médico de Nueva Generación
  • Para el año 2008 el Hospital General de Pachuca, recibió el reconocimiento como unidad finalista de Premio Nacional de Calidad, a consecuencia de los continuos trabajos por garantizar una atención de la más alta calidad de manera oportuna y segura.
  • Para el año 2009, recibe el primer reconocimiento como unidad Ganadora del Premio Nacional de Innovación en Salud, con el proyecto denominado “Servicios Farmacéuticos en un Hospital General
  • En el año 2010 la Unidad de Cuidados Intensivo-Neonatales del Hospital es re-acreditada para la atención de Padecimientos Incluidos en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, como lo es Insuficiencia Respiratoria y Prematurez. Para ese mismo año se inaugura el Albergue del Hospital General Pachuca.
  • En 2011, se obtiene la Acreditación en capacidad, seguridad y calidad para la atención medica de cáncer Cervicouterino y Mamario
  • En el año 2012 se inaugura en el Hospital General de Pachuca, la primera sala de Hemodinamia en el estado de Hidalgo, efectuándose el primer cateterismo cardiaco el día: 28 de agosto del mismo año.
  • En 2013 inicia operación “Campus Arista
  • En enero de 2015 inicia funciones, también en campus arista la Sala de Litotripcia Extracorpórea, para manejo mínimamente invasivo de patología urológica.