Acapulco, como un escaparate para gastronomía hidalguense 

-Empresarios del ramo restaurantero participarán en el Festival del Pescado de Talla: 20 y 21 de agosto, en Gro.

ÁMBITO CANIRAC 

Alberto Quintana Codallos

Para atraer más visitantes y generar derrama económica en Hidalgo, empresarios participarán en el Festival del Pescado de Talla: será estos 20 y 21 de agosto en Acapulco, Guerrero, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Carlos Méndez Tejeda dirigente de los comerciantes explicó que el programa se realiza de forma coordinada con la Canirac del estado citado para que los comerciantes de Hidalgo presenten la gastronomía local.

“Se presentó la convocatoria para que los interesados se inscriban y participen en estas actividades, por lo cual se prevé que acudan más de 10 empresarios restauranteros al festival”.

Explicó que este tipo de eventos permiten ampliar los mercados para la comercialización de los productos y servicios a escala nacional e internacional. “Es un escaparate para que más personas volteen hacia Hidalgo, como un destino turístico, pues tiene varias atracciones naturales y gastronómicas, siendo una excelente opción este verano”.

Destacó que en los primeros siete meses de 2022 representaron una situación complicada porque la inflación y el incremento de los productos básicos impactan de manera directa al sector restaurantero del estado de Hidalgo. “Productos como la papa llegaron a costar en la Central de Abasto hasta 26 pesos el kilo; cebolla, 25 pesos kilo; jitomate, 20 pesos; y otros productos más. Es una situación complicada para la industria restaurantera, ya que es la materia prima con la que trabajamos y por consecuencia los precios de las cartas tienen incrementos”.

Respecto a las ventas durante este 2022, el problema es que los clientes ya no comen con frecuencia como lo hacían en meses anteriores por el costo de los platillos actuales, lamentó.