Comisión de Justicia priista tiene  que resolver queja de militante 

 -Margarita Santos Mendoza denunció al cabecilla del partido por la respuesta brindada en el oficio CDE/PR/R002/2022

NEBULOSA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Analizará la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional (PRI) la queja que interpuso una militante hidalguense por negarle la colocación de una lona en las oficinas de la cúpula y la solicitud de renovación del Comité Directivo Estatal, igualmente, la denuncia por actos que presuntamente constituyeron violencia política por razón de género cometidos por el presidente, Julio Valera Piedras.

Margarita Santos Mendoza, denunció al líder del partido por la respuesta brindada en el oficio CDE/PR/R002/2022, en la que rechazaron la posibilidad de ubicar enlonado en el tercer piso de las oficinas del “tricolor” para lo que resta del año 2022.

Igualmente, la priista requirió un proceso interno de renovación en la dirigencia estatal y señaló al dirigente por la comisión de violencia política de género, incluso el 5 de julio presentó escrito ante la oficialía del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Por las contestaciones, Santos Mendoza recurrió ante Sala Superior, pleno que a su vez resolvió el 25 de julio que remitieran el expediente para su conocimiento y resolución hacia la Sala Regional Toluca.

En el juicio ciudadano, ST-JDC-139/2022, los magistrados consideraron que no era posible la vía per saltum, o bien, salto de instancia para que dirimiera el tribunal regional, ya que existe un sistema de justicia partidista y es necesario agotarlo previamente.

Así que los jueces regionales reencauzaron el caso para que la Comisión Nacional de Justicia del PRI conozca la demanda de origen, incluido lo relacionado a la tentativa violencia política por razón de género, y en un plazo de siete días emita un fallo; asimismo, posterior al cumplimiento, informar a Sala Toluca sobre ello.