Obviar sesgos innecesarios de patriotismo: voz de la Coparmex 

PETICIÓN 

El llamado es para que las acciones del Gobierno de México, en el marco de las Consultas del T-MEC y que el anuncio a realizar el 16 de septiembre próximo, deje de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Juan Manuel Batres Campos destacó que las autoridades del gobierno deben actuar con responsabilidad, prudencia y sensatez, no se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC, éste “es el pilar de una economía de América del Norte, robusta e inclusiva, y sirve como modelo global para la competitividad porque ayuda a los tres países a alcanzar niveles sin precedentes de colaboración y comercio. Coincidimos con las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en 2019, atestiguó la firma del protocolo modificatorio que dio lugar al T-MEC”.

La Coparmex, por tanto, manifiesta su total disposición para colaborar con el Gobierno en este proceso de diálogo y en la construcción de acuerdos que beneficien a México.

El dirigente de los industriales de Hidalgo recordó que gracias al entonces TLCAN, México pudo salir adelante tras la crisis de 1994 y superar con mayor velocidad la crisis de 2008-2009. Gracias a vender nuestros productos a uno de los mercados más importantes del mundo y construir alianzas con nuestros vecinos del norte es algo envidiado por muchos países.

Según cifras del Banco de México, entre enero y mayo 2022, las exportaciones a EEUU representaron 81% del valor total de las exportaciones mexicanas, para el caso de Canadá, el porcentaje fue de 3%.

Cifras del INEGI indican que las exportaciones es principalmente manufacturera con 87% del total, representa el 17% del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas. (Alberto Quintana Codallos)