Promueve SSH técnicas para amamantar y almacenar leche

 -El programa se lleva a cabo bajo el lema da un paso al frente por la lactancia materna educar y apoyar

 

PRÁCTICA EXITOSA

Staff Crónica Hidalgo

 

¿Sabías que la lactancia materna es un proceso que se debe aprender ensayando y requiere de apoyo profesional y familiar? Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) brinda orientación para que esta práctica sea exitosa a través de técnicas adecuadas de amamantamiento. De acuerdo a los especialistas, es necesario aplicar técnicas correctas con el fin de evitar que sea incomodo o incluso doloroso para la madre además de evitar que él bebé presente cólicos.

De esta forma entre algunas de las técnicas de lactancia que se difunden están:

Agarre al pecho, los signos que nos indicarán un buen agarre son: el mentón del bebé toca el pecho, la boca está bien abierta y abarca gran parte de la areola, los labios están hacia fuera (invertidos) y las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona. Si el bebé se coge bien al pecho la lactancia no duele.

Sentada (o de cuna): Se coloca al bebé con el tronco enfrente y pegado a la madre. La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, lo que dificultaría el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.

Acostada: La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el bebé abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, para facilitar el agarre.