Revocan multa vs alcalde

Debido a que la sanción fue excesiva, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que impuso al presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, por incumplimiento en la ejecución del fallo que le ordenó entregar diversa información hacia ciertos regidores.

El alcalde interpuso el juicio, ST-JE-25/2022, para anular la resolución interlocutoria del órgano jurisdiccional local del pasado 15 de julio, del expediente TEEH-JDC-022/2022-INC-1, en la que fijaron una medida de apremio consistente en una sanción económica superior a los 9 mil pesos que costearía de sus bienes.

En el análisis del asunto, los magistrados federales consideraron que la multa resultó excesiva e incongruente, porque el tribunal hidalguense no expuso argumentos para justificar porque aplicaron un monto máximo de la sanción y no otro, ya que la calificaron como leve ordinaria.

Por tanto, mandataron que el TEEH funde y motive la procedencia de la citada medida de apremio, congruente con la infracción hacia el edil, ponderar las circunstancias que rodean al caso e imponer un castigo correspondiente, dicha calificativa no podrá ser agravada, en atención al principio de no reformar en perjuicio. 

Desde el 2021, algunos regidores de la asamblea municipal, Reyna López Ruíz, Ma. Guadalupe Baños Escobedo y Armando Ruíz Bustillos, pidieron información para el desempeño adecuado de sus funciones, sin embargo, el ayuntamiento no aportó la totalidad de los documentales, entre otros faltantes.

Tras diversas inconformidades y ordenamientos de Sala Regional Toluca, dictaminaron al tribunal hidalguense de emitir otra resolución e imponer medidas de apremio ante los diversos incumplimientos de resoluciones por parte de la alcaldía de Zempoala.

Entonces, el órgano jurisdiccional local multó al presidente municipal con 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 9 mil 622 pesos, por acreditar una conducta reincidente; sin embargo, Sala Toluca recientemente en sesión pública anuló tal determinación. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)