A dos años de existir un fallo, Pleno sin dispositivos de voto biométrico

-La licitación estuvo a cargo de la entonces diputada presidenta, María Luisa Pérez Perusquía; la supervisión de la instalación no se cumplió al 100 por ciento por su predecesor, Asael Hernández

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

En septiembre de 2022 culminará el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, cumpliéndose dos años en los que el Pleno aún no cuenta con los dispositivos para que las y los 30 diputados emitan su voto de forma electrónica.

ANTECEDENTES. Durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la cual recayó en la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolución Democrática (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, se emitió la convocatoria para participar en la Licitación Pública Nacional para la suministración del Sistema de Vocación Biométrico para las Actividades Legislativas, de acuerdo con las especificaciones técnicas presentadas por el entonces director de la Unidad de Informática, Enrique Olguín Mendoza.

El fallo para dicha licitación ocurrió el 3 de agosto de 2020, donde la empresa “Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO S.A. de C.V.”, cuya propuesta resultó ser solvente por cumplir con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria, se adjudicó el proyecto por un monto de un millón 800 mil pesos, por sobre las propuestas de “Comercializadora de Tecnologías y Uniformes Especializados SEC S.A. de C.V.”.

Tras la firma del contrato, el 4 de agosto de 2020 y la rotación de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura que para septiembre de ese año recayó en el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, le correspondía la supervisión de dicha instalación; sin embargo, sólo se montó el video wall, el Workstation, y el punto de acceso, así como de las remodelaciones consistentes en el cambio de alfombra de guinda a azul, así como la instalación de iluminación ecológica para reducir el consumo de electricidad.

REALIDADES. A dos años del fallo y la firma del contrato con la empresa “Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO S.A. de C.V.”, el Salón de Plenos del Recinto Legislativo cuenta con dos enormes pantallas o mejor conocidas como video wall, que lo único que visualizan es el logo del sello del Poder Legislativo y las 30 curules mantienen una estructura donde debería tener tabletas de última generación, vacías.

De acuerdo con el documento “Bases”, publicado en la página web oficial del Congreso de Hidalgo, señala en el apartado 3.2 “Penas Convencionales” que en caso de incumplimiento en la entrega de bienes y servicios, el proveedor deberá reintegrar los anticipos que haya recibido más los interés correspondientes; asimismo, en caso de entrega extemporánea, se penalizará con el tres al millar por cada día natural de demora sobre el importe de los bienes y serán determinadas en razón de los bienes, oportunamente a parir de la fecha límite señalada en la entrega.

Por lo que, el proveedor debió de entregar, máximo tres semanas contadas a partir de la fecha del contrato, es decir, el 25 de agosto de 2020, el material y los servicios licitados, que consisten en 32 tabletas para instalación de aplicaciones con sistema Android 8.1; 33 suminiatro de enrolador de huella USB; ocho pantallas video wall; un Workstation para despliegue y funcionamiento del video wall; un punto de acceso para la conexión entre tabletas y el servidor; dos no break; la instalación de cableado eléctrico y de datos; así como la instalación de una mesa de ayuda para soporte técnico.

En su oportunidad, el presidente saliente de la Junta de Gobierno y coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Jorge Hernández Araus, señaló que se espera que en este mes quede listo el sistema de voto biométrico, pues refirió que sólo faltan cuatro tabletas para su instalación, pero que el proveedor “estaba desaparecido”, un problema que heredó el panista Hernández Cerón de la legislatura anterior, pero que se trabaja para dar una solución al problema.