Aplaza Morena lista de consejeros electos 

PUBLICACIÓN

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena pospuso la publicación de resultados de las votaciones emitidas en las asambleas distritales de los días 30 y 31 de julio, a pesar que la fecha para difundir los nombres de seleccionados era el 3 de agosto, el órgano partidista emitió un acuerdo para prorrogar dicho lapso, “a más tardar dos días antes de la celebración de cada uno de los congresos estatales”, no obstante, tampoco informaron hasta ahora las fechas para esos cónclaves.

Como parte de las actividades referidas en la convocatoria para la renovación de órganos de dirección partidista “morenista”, a finales de julio llevaron a cabo las 300 asambleas distritales en donde participaron más de 3 millones de personas para elegir a 3 mil consejeros nacionales, el único requisito era presentar y complementar un formato de afiliación o refrendo.

Sin embargo, destacaron irregularidades en esta jornada interna, desde el acarreo de personas, presunta coacción o presión para acudir a votar por ciertos perfiles, errores en la contabilización de sufragios, entre otras.

Derivado de que, estatutariamente, la Comisión Nacional de Elecciones es el encargado de validar y calificar los resultados del proceso de renovación, ante la amplia participación y el número de votos recibidos, prorrogaron la entrega de los nombres de quienes finalmente lograron posicionarse en cada distrito federal.

“Con el objetivo de constatar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso de renovación de órganos internos y de esta manera dotar de seguridad jurídica a las personas protagonistas del cambio verdadero”. 

En el documento que recientemente divulgó la CNE únicamente puntualiza que la publicación de las votaciones finales emitidas en los congresos distritales “se llevará a cabo, a más tardar, dos días antes de la celebración de cada uno de los congresos estatales, según corresponda”.

Cabe recordar que los citados congresos los programaron inicialmente para los días 6 y 7 de agosto, pero ante las inconformidades generadas en las asambleas, la dirigencia nacional optó por aplazarlos, aunque hasta el momento no hay una fecha oficial para su realización. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)