Pendiente, balance de bienes y recursos remanentes del PESH

-Tanto Podemos como MXH no registraron pasivos laborales, obligaciones fiscales o liquidación de acreedores pendientes, sólo adeudos por multas impuestas por INE

A LIQUIDACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque en mayo pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer el informe del balance de bienes y recursos remanentes de los partidos locales en liquidación Podemos y Más por Hidalgo (MXH), todavía no pormenorizan dicho acuerdo correspondiente a Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Tanto de Podemos como MXH no registraron pasivos laborales, obligaciones fiscales o liquidación de acreedores pendientes, únicamente los adeudos correspondientes a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dichos informes puntualizan las etapas realizadas por los respectivos interventores, al determinar obligaciones laborales, fiscales, con proveedores o acreedores, igualmente montos de recursos o valores de bienes.

Al respecto, el consejero, Guillermo Corrales Galván, indicó que de estos partidos efectuaron los remates o liquidaciones de bienes inmuebles, en cuanto al PESH, prevalecía la construcción de un balance final, debido a disoluciones de contratos, así como ciertos procedimientos en materia civil o laboral que promovieron algunos excolaboradores de la cúpula “pesista”.

“Debemos de tener en cuenta que el procedimiento de liquidación surte sus efectos, una vez agotadas todas las garantías que se tengan hacia las personas que trabajan ahí, es decir sus derechos laborales, por eso al estar en tránsito por la autoridad laboral, estamos con las acciones pertinentes para determinar lo que señale la autoridad para continuar con la liquidación”.

El consejero reiteró que hay respeto hacia las actividades de la interventora asignada para la liquidación de Encuentro Social Hidalgo, aunque vigilantes de cualquier situación que deriven del mencionado proceso.

A finales de enero de este año, publicaron en el Periódico Oficial del Estado el aviso de liquidación para PESH, signado por la interventora, María Rebeca Cruz Bustos, en donde detallaron las providencias para procurar el patrimonio del partido, intereses y derechos de orden público, así como de terceras personas, además lo necesario para cubrir obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores de la cúpula.

Encuentro Social Hidalgo tenía pendientes monetarios por 4 millones 694 mil 139.16 pesos, derivado de multas por omisiones o errores en informes ordinarios o de campañas; asimismo, retenciones y otros aspectos emanados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 8 mil 129.53 pesos; una cantidad de 37 mil 500 pesos para prestadores de servicios; en cuanto a los proveedores, 103 mil 144 pesos y por créditos administrativos electorales, 4 millones 545 mil 365.63 pesos.