Castigo a alcaldías omisas con sus Atlas Municipal de Riesgos

-Propuesta realizada por el diputado verdeecologista, Octavio Magaña, quien busca modificar la Ley Orgánica Municipal

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Luis Enrique Juárez Guzmán

Modificar la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos tengan la obligación de elaborar y mantener actualizado el Atlas Municipal de Riesgos, y ante su omisión se considere una falta grave administrativa, fue la propuesta que realizó el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto.

Durante los trabajos de la sesión de este martes de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura de Hidalgo, Magaña Soto sostuvo que es una obligación legal de los ayuntamientos, el contar con un Atlas Municipal de Riesgos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tiene registrado que únicamente 27 Municipios han presentado sus Atlas, de los cuales, solo nueve están actualizados al 2020.

“Con base con información de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, al 2021, solo 25 de los 84 municipios del Estado cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos, de los cuales 24 fueron afectados entre agosto y septiembre por inundaciones, un huracán y el derrame de combustible de una toma clandestinas”, puntualizó.

Por lo que propuso que, La omisión a lo ordenado relativo en la elaboración y actualización del Atlas Municipal de Riesgos, se considerará una falta grave administrativa, por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.

ERRADICAR DISCRIMINACIÓN. El coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, Jesús Osiris Leines Medécigo, expuso una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación, a fin de considerar como una acción de discriminación el impedir el acceso a un espacio público o privado a las personas acompañadas de algún animal de asistencia.

DESARROLLO AGRÍCOLA. Por su parte, la diputada integrante de la bancada morenista, Lucrecia Lorena Hernández Rumualdo, expuso la iniciativa que modifica la Ley de Desarrollo Agrícola con el propósito de incluir dentro de los componentes del Programa de Desarrollo Agrícola Sustentable, que en su estructuración exista un diagnóstico objetivo y actualizado del sector local y la identificación clara de las problemáticas a resolver.