Honran memoria de quienes  lucharon contra la covid-19 

– Además de los enfermos, el personal de salud fue una gran fuente de inspiración en los momentos más difíciles de la pandemia

TRANCES

Staff Crónica Hidalgo  

“La inauguración del Monumento Ecuménico de Hidalgo que hoy realizamos, es un evento muy sentido para mi administración y para toda la población”.

Omar Fayad agregó “no me cansaré públicamente de reconocerles por su labor. De hecho, este monumento permitirá recordar a todas las generaciones de hidalguenses actuales y siguientes, la valiente batalla colectiva que hicimos de marzo de 2020 a la fecha contra covid-19”.

Ayer, por la noche, el gobernador destacó que ese espacio es una muestra más del agradecimiento propio y del Gobierno Estatal hacia los profesionales de la salud: “¡Muchas gracias por todo! Para mí, además de los enfermos, el personal de salud fue una gran fuente de inspiración en los momentos más difíciles de la pandemia. Cuando recorría los diferentes hospitales en #Pachuca, #Actopan, #Huejutla, entre otros, me contagiaba de su fuerza”.

Desde sus redes sociales, ahondó, “ellos, con su incansable vocación y profesionalismo inquebrantable, nos enseñaron a no bajar la guardia y ser pacientes para combatir al coronavirus durante las cinco largas olas de contagio que hemos sorteado. Pienso que el personal de salud no sólo me inspiro a mí, sino a toda la población, que también hizo muchos sacrificios colectivos por la seguridad de todos”.

También, indicó, “sé que los familiares de los hidalguenses que perdieron la vida a causa del SARS-CoV-2 los recuerdan todos los días. Nosotros para sumarnos a este recuerdo, estamos entregando este #MonumentoEcuménico en #Hidalgo, para que la memoria colectiva los tenga presentes siempre”.

Todas las vidas que perdimos en Hidalgo a causa de la pandemia son irremplazables e irreparables. Estas pérdidas fueron momentos muy dolorosos y sentidos para todos nosotros. De hecho, todo el país en algún momento, se cubrió de luto. El dolor fue nacional, incluso global, lamentó.

Ante funcionarios estatales, reconoció la disciplina y la disposición de la mayoría de los hidalguenses por actuar pensando en el bien común.

Recordó que sin darle tiempo ni espacio a la covid-19, la actual administración decidió que una pronta y coordinada respuesta, apegada a los últimos avances médicos y tecnológicos al respecto, así como a las indicaciones de las autoridades del Gobierno de México, era la manera más profesional para actuar. “La información sobre esta enfermedad, los protocolos de atención, los tratamientos, los medicamentos y las vacunas para combatirlo se fueron desarrollando sobre la marcha; mientras el virus se expandía de manera acelerada y sin tregua por todo el mundo.

Para nosotros los gobiernos, enfrentarlo no fue tarea sencilla. Era un virus desconocido, completamente nuevo para la ciencia médica”.

Además del Hospital Inflable, añadió, entre las acciones de salud, la Línea de Emergencia 911 ha atendido a más de 32 mil llamadas y videollamadas de posibles casos covid-19, a junio de 2022.

Resaltó que este espíritu de lucha y acción se concentró en el “Operativo Escudo”, una política pública que se integró por 55 acciones, con el objetivo de minimizar los contagios y fallecimientos por covid-19, así como disminuir la afectación del ingreso familiar.

“Estas acciones, así como las otras 50 que hicimos en el marco de la política pública #OperativoEscudo fueron de avanzada a nivel nacional. Sobre todo en un contexto muy adverso en el que había poca información y pocos tratamientos, todos en fase de pruebas”.