Integrarse al catálogo de  comunidades  indígenas

META 

Representantes de 20 comunidades de Ixmiquilpan iniciaron el proceso para ser tomados en cuenta en la actualización del catálogo de comunidades indígenas del Congreso local, informó Francisco Torre Zamudio, jurídico designado para realizar este proceso.  
Actualmente, son 84 comunidades de Ixmiquilpan consideradas dentro del documento, no obstante, otras aún no son consideradas, pese a que la mayor parte de su población habla la legua hñahñu o conservan tradiciones propias de esta etnia.
En este año, pretenden incorporar El Álamo, El Bojay, El Botho, Samayoa, Cantamaye, El Dezha, Las Emes, Huacri de la Paz, Los Martínez, La Mesa López Rayón, Ojuelos, Xaxni, La Libertad y El Arbolado.
Torres Zamudio informó que luego del interés mostrado desde estas comunidades, la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras lo designó como enlace ante el Legislativo para dar seguimiento a todo este procedimiento.
Por lo pronto, el pasado martes, algunos de los delegados de las comunidades interesadas recibieron la Cédula Final para la actualización del catálogo a los Pueblos y Comunidades del Estado de Hidalgo, que consiste en una serie de preguntas para recabar información de cada una de las localidades.
“Por propuesta de la presidenta municipal, se añadieron 14 localidades más, pues únicamente se tenían contempladas seis”.
Asimismo, se informó que José Erick Gómez Cruz, técnico especializado del Congreso, ha sido el encargado de explicar los procedimientos a realizarse y como deben llenarse la cédula correspondiente. (Hugo Cardón Martínez)