Hechos que dieron paso a las leyes

– Conmemoran 256 años de la primera huelga en América en Mineral del Monte

REGISTROS HISTÓRICOS

Staff Crónica Hidalgo

Al conmemorar, este 15 de agosto, 256 años de la primera huelga en América, que tuvo lugar en Mineral del Monte, se recuerda “un hecho histórico que marcó tendencia en la vida laboral del país y del mundo, según registros históricos”, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

“Los movimientos obreros de los que se tiene memoria resultan vitales para la construcción de la vida laboral del país, así como de los sistemas de justicia, pues de esos movimientos se conoce con exactitud las necesidades de los trabajadores y se desarrollan normas, que derivan en leyes en beneficio de las y los trabajadores”.

El movimiento obrero de entonces, ahondó, hace referencia a la necesidad de que los mineros de aquella época lograran obtener la restitución íntegra de una tradicional forma de pago extra conocida con el nombre de partido. Esta consistía en que, al concluir con su cuota del día, los mineros tenían libertad de sacar más costales para aumentar su ganancia con la condición de partir la mitad de lo extraído, con el propietario de la mina y posteriormente podía vender su parte de metal a quien le conviniera a un precio mayor que el acostumbrado por el propietario de la mina, señaló.

De acuerdo con los registros históricos, Pedro Romero de Terreros, hacendado y dueño de las minas donde laboraban los solicitantes se negaba a cumplir con esta acción por lo que decidió suspender el pago (partido) a los trabajadores.

Ante esta acción los trabajadores se inconformaron y optaron por dejar de extraer el mineral y negaron que se trabajara en las minas, hecho que motivó la manifestación de los trabajadores el 15 de agosto de 1766, hechos por los cuales falleció Ramón de Coca, alcalde mayor de Pachuca, a causa de distintas heridas durante la manifestación.

Posterior a las manifestaciones y reuniones con los capataces del propietario de las minas Pedro Romero de Terreros, se logró identificar distintas carencias que los mineros padecían, así como los bajos salarios que percibían los trabajadores.

La secretaria del trabajo indicó que sucesos como los anteriormente descritos conforman precedentes al Derecho del Trabajo, los cuales hasta la actualidad deben ser considerados como esenciales en el crecimiento de las sociedades.