Cambio de luminarias, al 90 %

 Terminarán con lo que falta a más tardar en septiembre

El programa de sustitución de luminarias a tecnología led está en su recta final, con un avance del 90.4 por ciento (%), y la cifra restante se agotará a más tardar en septiembre.

Añadió Pedro Guzmán López, director de Mantenimiento Urbano en Tulancingo, que hasta el momento han sido colocados 14 mil 022 focos de los 15 mil 500.

Se informó que El Magisterio, primera sección, es el punto de actual intervención. En atención a comentarios donde se señalan lámparas que prenden y apagan de manera intermitente, el funcionario dijo que las magras lluvias que se han registrado, han derivado en algunas afectaciones menores que ya son subsanadas.

Entre ellas, acumulación de sarro en cableado y humedad excesiva en alimentaciones subterráneas, por citar parte.

En caso de que se tratará de una afectación vinculada a la garantía de la lámpara, la empresa está obligada a la reposición de los focos sin costo adicional para el erario.

Las lámparas que se colocan en el municipio son de aleación metálica con 150 mil horas de vida útil. La administración adquirió tres modalidades de lámparas (de 100, 50 y 30 Watts) y todas ellas cuentan con la garantía correspondiente.

Entre los puntos en donde se cambió radicalmente el factor de alumbrado es en Ojo de agua (la comunidad más alejada del municipio) y en este punto se contaba anteriormente con foco ahorrador con amplio gasto energético y luminosidad menor a la hoy generada.

Otros de los puntos beneficiados en materia de alumbrado son Tepalzingo y Huajomulco, llevando hasta esos lugares tecnología led de última generación.

Finalmente, el director de mantenimiento urbano aclaró que el programa que se emprende es de sustitución a luminarias ya existentes.

No se trata de ampliación de postes o incremento de luminarias, pues enlaces vecinales se han acercado para solicitar más lámparas sin embargo ello no está contemplado en esta primera etapa.

El tema de ampliación de alumbrado se revisará y planteará para la posibilidad de una etapa complementaria. Cualquier situación vinculada a alumbrado, el teléfono de contacto es 7757558450 extensión 1195. (Staff Crónica Hidalgo)